protestas China
MOVIMIENTOS Un incendio desató las protestas en China/EFE
COMPARTE

Una tragedia lo desató todo. El jueves, un incendio en Urumqi, en la región de Xinjiang, dejó diez muertos; sin embargo, el incidente tomó otros matices que desencadenaron numerosas protestas en China.

El gigante asiático, nuevamente afectado por miles de casos de COVID-19 en las últimas jornadas, mira a su población tomar las calles contra el Partido Comunista frente a lo que ellos consideran han sido medidas infectivas.

El recuento. La relación del incendio con la política cero COVID fue el detonante para que los manifestantes se hicieran sentir en las recientes jornadas a lo largo y ancho del territorio. La molestia pública en este caso tiene que ver con que las medidas de confinamiento adoptadas por el gobierno habrían generado lentitud en la respuesta de los bomberos hasta el lugar donde crecía el fuego.

  • En Urumqi, por ejemplo, el confinamiento se ha extendido por más de 100 días.
  • La situación dio paso a una primera protesta celebrada el viernes en dicha región, donde las personas marcharon hasta un edificio gubernamental solicitando el final de la medida.
  • A pesar de que se aseguró que el confinamiento se levantaría de manera gradual, la decisión no causó gracia entre los protestantes.

Dicen por ahí. “Este es un tipo diferente de protesta de las protestas más localizadas que hemos visto recurrentes en las últimas dos décadas que tienden a centrar sus reclamos y demandas en los funcionarios locales y en temas sociales y económicos muy específicos”, dijo Maria Repnikova, profesora asociada en la Universidad Estatal de Georgia, especialista en política y medios chinos.

  • De acuerdo con la experta, estos movimientos muestran “la expresión más aguda de las quejas políticas junto con las preocupaciones sobre los confinamientos de COVID-19”.

Saca tus cuentas. De acuerdo con CNN, desde el jueves hasta la fecha se han registrado manifestaciones en al menos 16 regiones de China contra la política cero COVID del gobierno, incluidas movilizaciones tanto en Beijing como en Shangai.

  • En este último se celebró una vigilia por las víctimas del incendio mientras se exigía poner fin al confinamiento en las zonas más comprometidas.

Fuente principal de la noticia: CNN

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS