inflación Estados Unidos
MIGRACIÓN. Pese a la situación, los migrantes siguen apuntando a EEUU. Foto: Archivo /EFE
COMPARTE

La administración de Joe Biden estudia la posibilidad de tomar medidas drásticas, incluida la prohibición de algunas solicitudes de asilo y el aumento de los procesamientos de cruces fronterizos ilegales, como parte de los preparativos tras el fin del Título 42, política creada por Donald Trump para regresar a los migrantes durante la pandemia.

Según reseñó AXIOS, estas ideas se están evaluando seriamente para hacerse eco de las polémicas políticas hechas durante la era Trump.

Que estas opciones estén sobre la mesa en los niveles más altos del gobierno, demuestran la desesperación de la administración de Biden por controlar los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos.

Altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia son los que están participando en las conversaciones. Las fuentes relacionadas con el tema aseguran que algunas de las acciones necesitarán que múltiples agencias participen.

¿Por qué el Título 42 llegará su fin? El juez federal de distrito Emmet Sullivan emitió el fallo que obliga a los funcionarios fronterizos a dejar de aplicar el Título 42 el 21 de diciembre.

  • Esta política, que siguió usándose en el gobierno de Biden basándose en las preocupaciones de salud pública para permitir que la Patrulla Fronteriza (CBP por sus sigas en inglés), expulse de forma inmediatamente a los migrantes sin derecho a pedir asilo.
  • Los funcionarios prevén que la finalización del Título 42 y la narrativa de las "fronteras abiertas" traerá como consecuencia un crecimiento en la tasa de cruces fronterizos, que ya está alta.

Te puede interesar: ¿Qué es el Título 42, la política fronteriza de EEUU de la era Trump?

Las medidas. Según las fuentes, el lunes hubo una reunión de jefes de gabinete en la que se trató el tema de las acciones para ampliar las vías legales a los migrantes y los solicitantes de asilo, así como tomar medidas enérgicas que no ingresan a EEUU de forma legal.

  • La administración busca enfocarse en medidas internas así como solicitudes diplomáticas para que los países hagan más en materia de asilo y controles fronterizo. Dos medidas que se están estudiando al parecer son similares a las controversiales políticas fronterizas de Donald Trump.
  • Una de las propuestas prohibiría el asilo a adultos solteros que cruzan ilegalmente la frontera sin acudir primero a las vías legales o la protección en otros países a los que han viajado. A estas persona se les pondría en un proceso de eliminación acelerada. Es probable que hayan excepciones para circunstancias extremas, sin embargo, aún no están claras.
  • La siguiente propuesta exige una subida en los procesos penales para adultos solteros que no han hecho otra cosa que cruzar ilegalmente la frontera, enfocándose específicamente en los que evaden a la Patrulla Fronteriza. Aunque, según la fuente, esta opción será difícil de vender para el Departamento de Justicia.

Fuente principal de la noticia: AXIOS

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS