El número de migrantes que atravesaron el Darién alcanzó su récord histórico en octubre | Foto: EFE
COMPARTE

El número de migrantes que cruzan por la selva del Darién buscando llegar a Estados Unidos disminuyó en noviembre, según un balance ofrecido este jueves en un comunicado por Migración Panamá.

El documento expuesto en las redes sociales de la institución detalla que hasta el 30 de noviembre llegaron 16 mil 632 migrantes irregulares. Esta cifra es mucho menor a la registrada en octubre de 59 mil 773 personas.

"El mes de noviembre concluyó con 16 mil 632 personas que en condición de migrantes irregulares llegaron a Panamá; de esta cantidad, 13 mil 009 son adultos y 3 mil 623 son menores de edad", se lee en el comunicado de las autoridades panameñas.

Los números. Desde mayo, el número de personas que usaron de puente el peligroso tapón del Darién para llegar a Panamá y luego seguir a Estados Unidos, fue incrementando gradualmente: Ese mes fueron 13 mil 894 migrantes, luego en junio 15 mil 633, julio 22 mil 822 104, agosto 31 mil 104 y en septiembre el récord de 48 mil 204 personas.

  • Entre enero y noviembre "el flujo de migrantes irregulares que han pasado por el territorio panameño es de 227 mil 987 personas, de los cuales 149 mil 964 son de nacionalidad venezolana".
  • El 19 de noviembre, la Unicef publicó los resultados de un informe que indicaba que entre enero y octubre pasaron por la selva que divide a Colombia de Panamá un total de 32 mil 488 niños y adolescentes. De ellos, el 50% tenía menos de cinco años.
  • Esta representa una cifra histórica con respecto al 2021, cuando se contaron caso 19 mil niños y adolescentes.

Te puede interesar: Habla una de las primeras venezolanas en viajar a EEUU con parole humanitario

El parole humanitario. El 12 de octubre por la noche marcó un antes y un después en la política migratoria que venía llevando a cabo la administración de Joe Biden en cuanto a los venezolanos.

  • El parole humanitario, que tuvo vigencia desde el mismo momento en el que fue anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), dictamina que cualquier venezolano que entre a Estados Unidos luego de haber cruzado de forma irregular las fronteras de México y Panamá, será expulsado a México basándose en el Título 42.
  • Estas personas tampoco podrán participar en el programa a través del que EEUU otorgará estatus legal a 24 mil venezolanos que lleguen en avión y tengan patrocinantes.
COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS