Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
COMPARTE

"La idea es prevenir que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad, se dediquen a estas actividades ilícitas”, señaló el presidente de México durante su anuncio de que viajará a Colombia, sin precisar fecha.

"El presidente  Gustavo Petro  tiene una propuesta, la esbozó, dio a conocer los lineamientos generales. La idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad, se dediquen a estas actividades ilícitas”, señaló el mandatario mexicano.

En su rueda de prensa diaria, Manuel López Obrador refirió que Petro lo invitó a Colombia para hablar sobre dicha propuesta. Aunque no definió la fecha, estimó que podría llevarse a cabo tras la Cumbre de Líderes de América del Norte que ocurrirá en México con el presidente Joe Biden de  Estados Unidos y el primer ministro Justin Trudeau de Canadá los días 9 y 10 del próximo enero.

La idea es invitar a mandatarios latinoamericanos

Además, dijo que al parecer la intención del mandatario colombiano es invitar a otros presidentes de América Latina y el Caribe, entre ellos al de Chile, Gabriel Boric, y al de Ecuador, Guillermo Lasso, aunque reconoció que aún no se ha definido la fecha del encuentro ni la agenda.

Sin embargo, recordó que se verán el próximo 14 de diciembre en Lima, Perú, donde se encontrarán para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al peruano Pedro Castillo.

El mandatario mexicano afirmó que Petro "trae un planteamiento muy bien articulado, pensado, y va a analizar bien su propuesta” respecto a la lucha contra las drogas.

Aseguró que Colombia tiene mucha experiencia sobre el daño que causa el narcotráfico porque "han hecho planes y saben qué es lo que puede ayudar a enfrentar lo del cultivo de, en este caso, la coca y el tráfico de la droga”.

Adelantó que él coincide con el plan que ha planteado Petro. "Coincidimos en que es importante verlo, no solo con la visión de Estados Unidos sino a partir de la visión de América Latina”, apuntó.

Resaltó que esto no significa confrontación con el Gobierno estadounidense sino analizar cómo se podría enfrentar este problema sin que haya violencia. "Se tienen que buscar formas más eficaces para enfrentar los problemas del crimen organizado, el narcotráfico y atender las causas, no solo resolver las cosas o tratar de resolver las cosas con medidas coercitivas, hay planes que pueden ayudar”, dijo.

El pasado 25 de noviembre, tras una reunión celebrada en Ciudad de México, los gobiernos de México y Colombia anunciaron que convocarían a una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas de la región.

Esto luego de que ambos países reconocieran "el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática".

jov (efe, informador.mx)

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS