¿Hablará de Paul Wheelan? Putin no descarta más intercambios de prisioneros con EEUU
El presidente ruso, Vladímir Putin, gesticula durante una reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático en Bishkek, Kirguistán, 09 de diciembre de 2022 | FOTO: EFE/EPA/IGOR KOVALENKO
COMPARTE

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este viernes que es posible que se produzcan más liberaciones de prisioneros estadounidenses en Rusia, si Moscú y Washington llegan a un acuerdo. 

Putin habló un día después de que el traficante de armas ruso Viktor Bout fuera canjeado por la estrella de la WNBA y dos veces olímpica Brittney Griner. El líder ruso respondió que "todo es posible", señalando que "se han encontrado compromisos" que allanaron el camino para el canje de Griner por Bout el jueves. 

"No nos negamos a continuar este trabajo en el futuro", dijo el dirigente ruso, en sus primeros comentarios sobre el intercambio, que ha sido seguido muy de cerca.

  • A pesar de negociar la liberación de Griner, la estadounidense de más alto perfil encarcelada en el extranjero, Estados Unidos no consiguió la libertad de otro estadounidense, Paul Whelan. 
  • Funcionarios estadounidenses dijeron que no veían un camino inmediato para lograr la liberación de Whelan, diciendo que Rusia ha tratado su caso de manera diferente debido a los cargos de "espionaje falso" en su contra. Sin embargo, creen que los canales de comunicación con Rusia siguen abiertos para negociar su libertad.

La estrella de la WNBA Britney Griner ya está en casa

  • El ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan ha estado encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018 por cargos de espionaje que su familia y el gobierno de Estados Unidos han dicho que no tienen fundamento.
  • El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, declaró: "Registramos lo que dijo el Sr. Putin, veamos lo que hace realmente".

El diálogo “es una cuestión aparte”

Putin dijo que las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia que desembocaron en el intercambio del jueves no tocaron otros temas. "Si esto podría sentar las bases para un diálogo con EE.UU. es una cuestión aparte", dijo. "No nos propusimos pasar de esas conversaciones a otra cosa, pero sí crean una cierta atmósfera".

  • El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que fueron las agencias de inteligencia rusas y estadounidenses las que acordaron el intercambio de Bout por Griner y que sus contactos se centraron exclusivamente en concretar sus detalles.
  • Peskov dijo que "los servicios especiales pueden continuar su trabajo si es necesario", y también señaló el papel de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí en ayudar a negociar el canje.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS