FOTO: Archivo EFE/EPA/SARA YENESEL.

Los consumidores en Estados Unidos están siendo más optimistas en cuanto al panorama inflacionario que se vive en el país, piensan que los aumentos de los precios de los alimentos y la energía serán menos severos en 2023, revela una encuesta de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York que fue publicada este lunes.

La Encuesta de Expectativas del Consumidor del banco central señaló que las personas consultadas esperan que el ritmo de la inflación baje a 5,2%, lo que se traduce en 0,7 puntos porcentuales menos que la lectura de octubre.

De cumplirse tal expectativa, sería el nivel más bajo desde agosto de 2021, los primeros días del aumento de la inflación que se ha vivido en el país y la razón por la que la Fed ha hecho una serie de aumentos importantes de las tasas de interés que probablemente sigan esta semana.

La tasa de inflación anual más reciente medida por el Índice de Precios al Consumidor fue de 7,7% en octubre.

Te puede interesar: Economistas predicen que desempleo en EEUU superará el 5,5 %

Visión a futuro. Más allá de las mejores perspectivas a corto plazo, la proyección de la tasa de inflación para los siguientes tres años bajó hasta el 3% o 0,1 puntos porcentuales menos que el mes anterior. Una serie de datos relativamente nuevos que muestra la perspectiva de cinco años se redujo en el mismo nivel, a 2,3%.

  • Esta encuesta se genera cuando los miembros de la Fed indicaron la probabilidad de que haya un aumento de la tasa de interés de 0,5 puntos porcentuales esta semana, cuando los responsables culminen su reunión de dos días el miércoles.
  • De ocurrir esto, se convertiría en el séptimo aumento de la tasa en este año, lo que llevaría la tasa de referencia de préstamos a corto plazo de la Fed a un rango objetivo entre 4,25% y 4,5%, la más alta en 15 años.
  • Con todo esto, las noticias acerca de la inflación han mejorado discretamente en los últimos días, una tendencia que se reflejaría en las comunicaciones posteriores a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas y el presidente de la Fed, Jerome Powell.

La gasolina arriba. Las personas encuestadas por la Fed de Nueva York tienen previsto que los precios de la gasolina suban un 4,7% y que los alimentos muestren un incremento del 8,3% el año que viene. Aunque no son consistentes con una economía en la que la inflación se mantiene en la tasa del 2% de la Fed, son disminuciones respectivas de 0,6 puntos porcentuales y 0,8 untos porcentuales en comparación al mes anterior.

  • En cuanto a los salarios, se cree que aumentarán un 2,8% en un periodo de 12 meses, una disminución mensual de 0,2 puntos porcentuales y empatados con el nivel más bajo registrado desde agosto de 2021.
  • En contraparte, se espera que los ingresos de los hogares aumenten un 4,5%, con un aumento mensual de 0,2 puntos porcentuales, lo que lleva a la perspectiva a su nivel más elevado en una serie de datos que se remonta a junio de 2013.
  • El punto de vista de los entrevistados sobre el desempleo ha mejorado, pues, 42,2% de ellos creen que la tasa de desempleo será más alta dentro de un año. La caída de 0,7 puntos porcentuales se produjo pese a que los funcionarios de la Fed han previsto que sus esfuerzos para desacelerar la economía perjudicarán al mercado laboral, cuya tasa de desempleo actual es de 3,7%.

Fuente principal de la noticia: CNBC

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación