Pacientes reciben oxigenoterapia en una institución sanitaria comunitaria de Shanghái (China), 04 de enero de 2023 | FOTO: EFE/EPA/XINHUA/FANG ZHE CHINA OUT
COMPARTE

El brote de COVID-19 que afecta a China mantiene a los paciente en camillas, pasillos o sentados en sillas de ruedas con máscaras de oxígeno, mientras que los recursos de los centros de salud pública de Pekín, la capital de China, incluso después de haber alcanzado su punto máximo.

El brote de COVID-19 en China

La avalancha de personas que requieren atención hospitalaria se produce después de que China eliminó las restricciones más severas contra la pandemia, tras años de cierres patronales, prohibición de viajes y escuelas cerradas, que causaron protestas callejeras, reseña AP

  • El brote parece haberse propagado primero con mayor rapidez en las ciudades densamente pobladas.
  • Varios gobiernos locales empezaron a pedir el jueves a la gente que no hiciera el viaje de vuelta a casa para las próximas vacaciones del Año Nuevo Lunar, señal de la persistente preocupación por la apertura.

¿Qué pasará con el brote de COVID-19 en China este 2023?

  • En el extranjero, un número creciente de gobiernos están exigiendo pruebas del virus a los viajeros procedentes de China, alegando que son necesarias porque el gobierno chino no está compartiendo suficiente información sobre el brote. 
  • El miércoles, la Unión Europea "animó encarecidamente" a sus Estados miembros a imponer las pruebas COVID-19 previas a la salida, aunque no todos lo han hecho.

¿Qué dice la OMS sobre el brote de COVID-19 en China

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó el miércoles su preocupación por la falta de datos sobre el brote por parte del gobierno chino.

  • En una sesión informativa diaria celebrada el jueves, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, afirmó que Pekín ha "compartido sistemáticamente información y datos con la comunidad internacional de forma abierta y transparente."
  • "En la actualidad, la situación del COVID-19 en China está bajo control", dijo Mao. "Además, esperamos que la secretaría de la OMS adopte una posición basada en la ciencia, objetiva e imparcial para desempeñar un papel positivo en el tratamiento de la pandemia a nivel mundial".
COMPARTE
últimas noticias