CIUDADES. Estás ciudades a las que han llegado los teletrabajadores están en aumento en diferentes estados que incluyen Colorado, Texas, Washington y California. | Foto: Pexels.
COMPARTE

Las Zoom Town, referencia a la aplicación de videollamadas Zoom, son aquellos lugares en los que se generó un crecimiento poblacional y económico debido a la llegada de teletrajadores.

El término surgió en 2020 tras el auge que experimentó el teletrabajo en consecuencia de la pandemia de COVID-19 y lo que el Departamento Nacional de Investigación Económica estadounidense denominó Efecto Donut.

¿Qué es el efecto donut?

Se trata de un fenómeno según el cual la demanda de ciertos bienes y servicios se desplaza a lugares con menor densidad demográfica, ubicadas generalmente a las afueras de las grandes ciudades, explicó el sitio web de tecnología Xataka.

La llegada de trabajadores revitaliza la zona

La llegada de teletrabajadores a estas zonas rurales puede "ayudar a pasar de las economías extractivas del turismo y diversificarla", expresó Danya Rumore, profesora de la Universidad de Utah y directora del Programa para la Resolución de la Disputa Medioambiental.

De acuerdo con Rumore, uno de los mayores beneficios que tiene la inmigración es la llegada de gente joven.

En lugar de jubilados que se retiran a la naturaleza, "hay gente que sigue trabajando, tiene familia, tiene hijos en el colegio", comentó Rumore al medio de comunicación BBC en 2021.

Las consecuencias de la gentrificación

La gentrificación ocurre cuando la población de una zona urbana que se encuentra deteriorada es desplazada por una de mayor poder adquisitivo.

A pesar de sonar como algo bueno, este concepto puede tener un impacto negativo.

Un estudio realizado para la Universidad de Utah reveló que el aumento de precios generado por la llegada de teletrabajadores a este tipo de poblaciones provocó un que se expulsara a personas que habían vivido en la zona toda su vida porque no podían costearlos. Un ejemplo está en el aumento de los alquileres.

¿Las zoom town llegaron para quedarse?

Según un artículo de la empresa Rocket Mortage, estás ciudades a las que han llegado los teletrabajadores están en aumento en diferentes estados que incluyen Colorado, Texas, Washington y California.

Hay otros que también creen que el 2023 será un buen año para el teletrabajo y que las compañías que planean volver a las oficinas podrían perder a sus empleados mejor formados y más talentosos, expresó en un artículo publicado en Wired Prithwiraj Choudhury, profesor de la escuela de negocios de Harvard Business School e investigador del futuro del trabajo.

COMPARTE
últimas noticias