Fue liberado en un cruce fronterizo con Polonia y viajaba a Estados Unidos con un equipo que trabaja para el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Credit: EFE/Sergei Chirikov.
COMPARTE

Taylor Dudley, un veterano de la Marina de los EEUU que estuvo detenido en Rusia durante nueve meses, fue liberado este jueves 12 de enero, según funcionarios estadounidenses y fuentes familiarizadas con el caso.

Dudley, de 35 años, oriundo de Michigan, estaba detenido desde abril en la provincia rusa de Kaliningrado, ubicada entre Polonia y Lituania.

Fue liberado en un cruce fronterizo con Polonia y viajará a Estados Unidos con un equipo que trabaja para el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, según un comunicado de su centro que negocia la liberación de rehenes y prisioneros en el extranjero.

Funcionarios estadounidenses confirmaron a The Washington Post que Rusia liberó al veterano de la Marina.

Parece que el gobierno nacional no correspondió con la liberación de ningún prisionero ruso, como lo ha hecho en el pasado, incluso con la jugadora de baloncesto profesional Brittney Griner, quien fue canjeada por el traficante de armas convicto Viktor Bout.

Un portavoz del Departamento de Estado indicó que Dudley había sido deportado de Rusia. Otro funcionario, que también declaró bajo anonimato, describió la liberación como resultado de negociaciones consulares y aseguró que desconocía cualquier papel desempeñado por terceros.

“El gobierno de los Estados Unidos no tiene información sobre el papel jugado por ningún actor externo en este caso. EEUU se concentra en brindar servicios consulares a los estadounidenses. Todos estamos agradecidos con nuestras embajadas en Moscú y Varsovia por su trabajo de larga data en este caso”, comentó el funcionario.

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS