El exjugador de la NBA Enes Kanter, hoy en día Enes Freedom, forma parte de una particular lista. Pero no se trata de alguna relacionada al baloncesto; todo lo contrario, el hombre nacido en Suiza y que hizo vida temprana en Turquía, es ahora buscado en este último territorio.
De acuerdo con el medio local Turkish Minute, el gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, ofreció una recompensa de 10 millones de liras turcas, o lo que es igual a cerca de $500 mil por el atleta y activista.
Vayamos al grano. Enes Kanter también se ha hecho sentir en el ámbito social como un crítico de numerosas dinámicas políticas, apuntando en repetidas ocasiones a Turquía y al gobierno de Erdogan. Incluso, en 2016 aseguró que cambiaría su apellido a Gülen como reconocimiento a la figura del predicador islamista Fethullah Gülen, a quien el gobierno turco responsabilizó de intentar causar un golpe de estado.
- El hecho hizo del basquetbolista un enemigo público de dicha nación.
- Sin embargo, no fue sino hasta este año que el ministerio del Interior de Turquía lo mencionó en su lista de terroristas buscados.
Sin filtro. "Eso es tan peligroso", aseguró Enes Kanter al New York Post. "Antes de la recompensa, la inteligencia turca perseguía a las personas en la lista, pero ahora todos los persiguen porque quieren el dinero".
- El atleta detalló además que medita presentar una demanda contra la NBA: "estoy esperando el momento adecuado".
- Esto último, indicó, tiene que ver con supuestos bloqueos por sus protestas públicas contra China al no conseguir contrato profesional en otras ligas.
Saca tus cuentas. El pívot debutó en la NBA en la temporada 2011-2012, cuando vistió el uniforme del Jazz de Utah, franquicia en la que estuvo hasta la 2014-2015, cuando a mitad de torneo fue traspasado al Thunder de Oklahoma City. En la 2017-2018 pasó a los Knicks de Nueva York y un año después a los Trail Blazers de Portland.
- La última temporada del centro en la principal liga de baloncesto en el mundo fue la 2021-2022, cuando formó parte de las filas de los Celtics de Boston.