Rusia dice tener el control de Soledar, ciudad del este de Ucrania
Una imagen fija tomada de un vídeo handout facilitado por el Ministerio de Defensa ruso el 13 de enero de 2023 muestra obuses autopropulsados rusos Msta de 152,4 mm disparando durante un combate en un lugar no revelado de la región de Donetsk, Ucrania | FOTO: EFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA RUSO / HANDOUT
COMPARTE

Rusia afirmó este viernes que su ejército capturó la ciudad minera de sal, Soledar, tras feroces combates. Las autoridades ucranianas afirmaron que la lucha por Soledar continuaba.

Soledar se encuentra en la provincia ucraniana de Donetsk, una de las cuatro que Moscú se anexionó ilegalmente en septiembre. 

La captura de Soledar

La captura de Soledar sería una rara victoria para el Kremlin que ha tenido reveses importantes en su campaña contra Ucrania. En repetidas ocasiones ha habido informes contradictorios sobre quién controla la ciudad, el lugar de una sangrienta batalla de un mes de duración en la dura lucha por las regiones orientales de Ucrania.

Te sugerimos: Cambiar la marea en la guerra de Rusia contra Ucrania

  • Desde el principio, Moscú identificó Donetsk y la vecina provincia de Luhansk como prioritarias, y en septiembre las declaró parte de Rusia junto con otras dos regiones.
  • Tomar el control de la ciudad permitiría a las fuerzas rusas "cortar las líneas de suministro para las fuerzas ucranianas" en Bajmut y luego "bloquear y rodear a las unidades ucranianas allí", dijo Konashenkov.
  • "La liberación de la ciudad de Soledar se completó en la noche del 12 de enero", dijo el teniente general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, y agregó que el desarrollo fue "importante para la continuación de las operaciones ofensivas en la región de Donetsk."
  • Pocas horas antes de la afirmación rusa, Ucrania informó de que se había producido una dura noche de combates, pero no reconoció la pérdida de la ciudad. La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, afirmó que los combatientes ucranianos tratan valientemente de mantener la defensa. 
COMPARTE
últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms


YouTube video

Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


YouTube video

Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación