migración
Foto. Archivo /EFE
COMPARTE

Patricia McGurk-Daniel, líder de la Patrulla Fronteriza en el sector Yuma, anunció el arranque de la construcción de una valla de seguridad en Presa Morelos para evitar el paso de migrantes.

La medida busca poner freno al paso de la alta migración irregular desde México hacia territorio estadounidense.

Que lo diga ella. “La seguridad de nuestra fuerza laboral, los socios encargados de hacer cumplir la ley y la comunidad local son una prioridad principal”, señaló la agente en redes sociales la noche del viernes 13 de enero.

  • “El Sector Yuma se dedica a trabajar con nuestros homólogos estatales, locales y tribales para garantizar un enfoque de varios niveles para asegurar las fronteras de nuestra nación y proteger a nuestra comunidad local”, detalló.

¿Por qué es relevante? El pasado mes de noviembre de 2022 se ejecutaron 233 mil 740 detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, de acuerdo con cifras compartidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

  • El registro marca un aumento del 1% en comparación con octubre del año en curso, estableciendo un récord en las detenciones para el mes de noviembre.
  • De acuerdo con el organismo federal, hubo 204 mil encuentros únicos, cifra que se traduce en un aumento del 4% del mes anterior. Del total de encuentros únicos, el 35% (68 mil) fueron de Cuba y Nicaragua.

Vayamos al grano. Ante el paso masivo de migrantes, el Departamento de Seguridad Nacional anunció el año pasado el Proyecto de la Presa Morelos, bajo el cual se tiene estimado el cierre de cuatro brechas ubicadas en una zona de un antiguo proyecto de barrera fronteriza del Departamento de Defensa, informó Imperial Valley Press.

  • El plan se extiende a lo largo de numerosas zonas a lo largo del Río Colorado, incluidas aquellas que contenían infraestructura temporal instalada por el estado de Arizona.
  • Se espera que la estructura esté lista en verano del año en curso.
COMPARTE