NOMBRE.Martin Luther King Jr. se llamaba Michael cuando nació en Atlanta el 15 de enero de 1929. Foto: EFE
COMPARTE

Como cada tercer lunes de enero, Estados Unidos conmemora el nacimiento del líder de los derechos civiles, Martin Luther King, aunque ese hecho haya ocurrido concretamente el 15 de enero de 1929, en Atlanta, Georgia.

Martin Luther King lideró el movimiento para acabar con la segregación racial a través de protestas pacíficas en los Estados Unidos y cada año se recuerdan elementos clave de su vida que marcaron la historia del país y del mundo.

Entre los más importantes están la pronunciación de su discurso “I Have a Dream”, el 28 de agosto de 1963, durante la “gran marcha en Washington por trabajos y libertad”, cuyo propósito era la manifestación y defensa de los derechos civiles y económicos de los afroamericanos.

King fue el nominado más joven al premio Nobel de la paz, que recibió en octubre de 1964. Cuatro años después, el líder fue asesinado de un disparo mientras estaba en el balcón de una habitación del Motel Lorraine, en Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968.

El líder de los derechos civiles estaba en Memphis para apoyar una huelga de trabajadores sanitarios. King fue declarado muerto después de su llegada al hospital. Tenía 39 años. 

Pero hay elementos menos conocidos sobre su historia y personalidad. Aquí te contamos algunos de ellos:

Era Michael, no Martin 

Martin Luther King Jr. se llamaba Michael cuando nació en Atlanta el 15 de enero de 1929. Su padre, Martin Luther King Sr., pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, también se llamaba Michael.

  • En 1934, Martin padre hizo un viaje a Alemania que le cambió la vida. Allí supo de un monje llamado Martin Lutero que, en 1517, clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, lo que dio inicio a la Reforma protestante.
  • King padre, quien fue una figura temprana en el movimiento de derechos civiles estadounidense, viajó de regreso a los Estados Unidos y rápidamente cambió su nombre y el de su hijo, cuando el pequeño tenía unos cinco años, reseña The Washington Post. 

A los 28 años, King Jr. revisó oficialmente su certificado de nacimiento. En 1957, tachó el nombre de Michael y lo reemplazó con “Martin Luther, Jr.” en tinta negra.

Un bromista

Según el Post, King fue un niño que disfrutaba de hacer travesuras y bromas. De hecho, era un bromista conocido como Mike o M.L.

  • El joven usaba las pieles de zorro de su madre para asustar a los transeúntes que pasaban cerca de su casa, en Atlanta. El niño las ataba a un palo y las hacía aparecer entre los arbustos, como si fuera un animal. 
  • Él y su hermano trataban de escabullirse de sus clases de piano haciendo travesuras al profesor y a veces le quitaba las cabezas a las muñecas de su hermana para jugar béisbol. 

“Era un niño común y corriente”, contó Marty Smith, guardaparques en el Martin Luther King Jr. National Historic Site, en Georgia, donde dirige recorridos por la casa de seis habitaciones donde creció King. “Justo más tarde en la vida hizo cosas extraordinarias”.

Niño prodigio

King se saltó al menos dos grados en la escuela secundaria y empezó la universidad a los 15 años. 

  • “Mis días en la universidad fueron muy emocionantes. Había un ambiente libre en Morehouse, y fue allí donde tuve mi primera discusión franca sobre la raza”, escribió más tarde en su autobiografía, reseña The Washington Post. 
  • King terminó la secundaria y fue admitido en el Morehouse College, una institución históricamente para hombres negros a la que también asistieron su padre y su abuelo.
  • Cuando tenía 19 años, en 1948, terminó la universidad y se matriculó en el Seminario Teológico Crozer, donde fue ordenado ministro baptista.

Luego pasó a estudiar teología sistemática y obtuvo un doctorado de la Universidad de Boston. Más tarde, King recibió muchos títulos honoríficos de instituciones académicas de todo el mundo.

Sacó malas calificaciones en oratoria

Martin Luther King, quien probablemente sea uno de los oradores más famosos de la historia, tuvo malas calificaciones en la materia de oratoria mientras estudiaba para convertirse en ministro en la iglesia protestante. 

  • En enero de 2020, la profesora de Harvard y escritora Sarah Elizabeth Lewis publicó un reporte de calificaciones de 1948, cuando el líder estaba estudiando en el Seminario Teológico Crozer, a los 19 años. 
  • “Martin Luther King, Jr. recibió dos C en oratoria. De hecho, pasó de C + a C en el siguiente trimestre. Aquí está la transcripción. Vive tu sueño”, escribió Lewis. 

La familia King y la actriz Julia Roberts

Cuando la actriz Julia Roberts nació en Smyrna, Georgia, en octubre de 1967, King y su esposa, Coretta Scott King, pagaron las facturas del hospital de sus padres, Walter y Betty.

  • La historia salió a la luz en 2022, cuando Roberts confirmó el hecho en una entrevista con Gayle King, personalidad de televisión.
  • “El día que naciste, ¿quién pagó la factura del hospital?” le preguntó King a Roberts durante HistoryTalks, un evento llevado a cabo en septiembre en Washington D.C organizado por History Channel y A&E Networks. “La familia King pagó mi factura del hospital”, respondió Roberts. “Mis padres no podían pagar la factura del hospital”.

Roberts explicó que sus padres eran dueños de una escuela de teatro en Atlanta llamada Actors and Writers Workshop, a la que invitaron a los niños King a asistir en un momento en el que todavía había mucha tensión racial.

Ganador de Grammy

Martin Luther King no solo fue acreedor de un premio nobel. En 1971, se le otorgó un Grammy póstumo a la mejor grabación de palabra hablada por un discurso titulado "Por qué me opongo a la guerra en Vietnam".

  • King había pronunciado este discurso en Nueva York para condenar la guerra un año antes de que lo mataran.
  • King fue nominado a un Grammy en dos ocasiones anteriores: en 1969, por su discurso "I Have a Dream", y en 1964, por su discurso "We Shall Overcome".
COMPARTE
últimas noticias