Un excandidato republicano a la Cámara de Nuevo México fue detenido el lunes por presuntamente orquestar una serie de tiroteos contra funcionarios estatales demócratas durante el invierno.
La policía de Albuquerque dijo que Salomón Peña, quien fue derrotado en las pasadas elecciones, pagó a otros cuatro hombres para disparar a las casas de dos comisionados del condado y dos legisladores estatales, el comandante en funciones de la policía de Albuquerque, Kyle Hartsock, dijo el lunes publica The Washington Post.
Te puede interesar: ¿George Santos violó leyes de financiación de campañas? Organización dice que sí
- En total son cinco personas las que están implicadas en las acciones delictivas, pero no está claro si los pistoleros sabían que los objetivos eran funcionarios demócratas recién electos.
- Las autoridades no especificaron cuántos de los sospechosos han sido puestos bajo custodia. Los agentes del SWAT de Albuquerque detuvieron a Peña, de 39 años, el lunes por la tarde.
- La policía investiga 5 tiroteos en casas y oficinas de demócratas de Nuevo México
- Las pruebas que los investigadores dicen haber recopilado contra Peña incluyen armas de fuego, registros de teléfonos móviles, grabaciones de vigilancia y testigos dentro y fuera de la conspiración.
¿Cómo Peña orquestó los tiroteos contra sus adversarios políticos?
Tras las elecciones de noviembre, Peña pagó en efectivo a personas anónimas y les envió mensajes de texto con direcciones donde quería que llevaran a cabo los tiroteos, según un comunicado de la policía.
Tras perder las elecciones en noviembre, Peña visitó supuestamente las casas de tres comisionados del condado y de un senador estatal, dijo Gilbert Gallegos, portavoz de la policía de Albuquerque. Peña se quejó de su derrota, afirmó que estaba amañada y discutió largo y tendido con uno de los funcionarios.
Te contamos: 15 nuevos legisladores hispanos serán parte del congreso más diverso de la historia. Mira quiénes son
- Todos ellos rechazaron sus ideas de cambiar el resultado de las elecciones. Ese rechazo, y la discusión con uno de los funcionarios, puede haber desempeñado un papel en que fue blanco, dijo Gallegos.
- En uno de los tiroteos la policía recopiló evidencia de la presencia del legislador derrotado y confirmó que apretó el gatillo en, por lo menos, una ocasión.
- Durante la rueda de prensa del lunes, las fuerzas del orden alegaron que Peña estuvo implicado en cuatro tiroteos distintos que comenzaron a principios de diciembre.
- En cada tiroteo, varias rondas de disparos golpearon las paredes y puertas de los edificios, aunque no se reportaron heridos. Algunos cargos electos escribieron en las redes sociales que vivían con miedo.