Desaparecidos en México se acerca a la cifra de 110 mil personas
Desde el Centro Prodh atestiguan las dolorosas experiencias de las familiares de personas desaparecidas al interactuar con autoridades. Foto: Twitter @CentroProdh
COMPARTE

El Centro Prodh presentó la plataforma Nosomosexpedientes.mx, un espacio digital con herramientas legales e información útil para que puedan dar seguimiento a sus carpetas de investigación de los 110 mil desaparecidos en México.

La organización se alió con el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (Oacnudh) y la desarrolladora VIRK.

“La plataforma nace de nuestra publicación con el mismo nombre, la cual tiene la finalidad de auxiliar a las y los familiares y brindarles una guía práctica sobre las acciones que pueden tomar ante las instancias de procuración de justicia en México. Es resultado, también, de las preguntas y experiencias que distintos colectivos en búsqueda de personas desaparecidas han compartido a través de los espacios de educación popular realizados por el Centro Prodh”, se lee en el comunicado.

110 mil desaparecidos en México

Por otra parte, enfatizaron que ninguna herramienta sustituye el derecho de las familias de contar con una asesoría jurídica digna y adecuada. Así como la responsabilidad de las autoridades de dar seguimiento puntual a las indagatorias para garantizar verdad y justicia a las víctimas.

“Frente a la grave crisis de casi 110 mil personas desaparecidas en el país, y ante la falta de respuesta del Estado para enfrentarla y revertirla, son las y los familiares, quienes se ven obligadas y obligados a realizar labores de investigación y búsqueda”.

Precisan que, en este acompañamiento cotidiano, desde el Centro Prodh atestiguan las dolorosas experiencias de las familiares de personas desaparecidas al interactuar con autoridades. Particularmente aquellas que no cuentan con asesoría legal: la falta de empatía, omisiones, negligencia, riesgos, entre otras muchas dificultades y deficiencias.

“También, confirmamos que son los procesos colectivos de exigencia, impulsados por las familias, los que generan mayores resultados. En ese contexto, tiene como objetivo ayudar a impulsar acciones esenciales que deben de llevarse a cabo en cualquier investigación de desaparición, haciendo un uso creativo de herramientas digitales al alcance de quien cuenta con un dispositivo móvil”, continúa el comunicado.

Durante la presentación virtual, se mostró el funcionamiento y los contenidos de la plataforma que contiene información útil sobre los procesos jurídicos; herramientas para sistematizar la información que se genere en carpetas de investigación; formularios para incorporar esos datos y solicitar diligencias a las autoridades.

COMPARTE