Rusia Ucrania
POLÍTICA. Sergey Lavrov, ministro ruso de relaciones exteriores, ha sido uno de los principales portavoces de la denominada "desinformación" propagada por Rusia sobre el conflicto de Ucrania/EFE
COMPARTE

Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, aseguró que el Kremlin estaba dispuesto a negociar el fin de la guerra con Ucrania durante los primeros meses de invasión; sin embargo, culpó a Occidente de aconsejar a Kiev desestimar la idea.

De acuerdo con ABC News, el funcionario habló del tema durante una visita al continente africano, desde donde hizo recordar lo dicho el año pasado por parte del presidente Vladimir Putin, quien responsabilizó del fracaso en las supuestas negociaciones a Estados Unidos y otras naciones de la región.

Dicen por ahí. "Es bien sabido que apoyamos la propuesta de la parte ucraniana de negociar al principio de la operación militar especial y para fines de marzo, las dos delegaciones acordaron el principio para resolver este conflicto", dijo Lavrov este 23 de enero desde Sudáfrica.

  • "Es bien sabido y se publicó abiertamente que nuestros colegas estadounidenses, británicos y algunos europeos le dijeron a Ucrania que es demasiado pronto para negociar", siguió.
  • De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Ucrania ni siquiera revisó el acuerdo ante la advertencia de sus aliados políticos.
  • Su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, se sumó al debate y expresó que la guerra "nos impacta negativamente a todos".
  • "Es por eso que como Sudáfrica expresamos consistentemente que siempre estaremos listos para apoyar la resolución pacífica de conflictos en el continente y en todo el mundo", manifestó.

Vayamos al grano. Esa salida pacífica que numerosas figuras de la política mundial buscan luce lejana. Hace apenas una semana, 40 personas murieron por un ataque ruso con misiles a un edificio residencial en la ciudad de Dnipro, al sureste de Ucrania. Según datos de AP este ataque es el mayor número de víctimas mortales que ha dejado un ataque contra civiles. 

  • El ataque al edificio de 1 mil 700 personas dejó al menos 75 heridos.
  • Los residentes afirmaron que la torre de apartamentos no albergaba ninguna instalación militar.
  • El ataque contra el edificio se produjo en medio de una andanada más amplia de misiles de crucero rusos a través de Ucrania.
COMPARTE