Migrantes permanecen en el muro fronterizo el 28 de diciembre, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México) | Foto: Archivo - EFE
COMPARTE

20 estados gobernados por republicanos presentaron este martes una demanda para solicitar a un juez federal en Texas que frene el programa de patrocinio destinado a migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Este programa migratorio, que fue anunciado a principios de enero de 2023, permitirá que hasta 30 mil personas de esos cuatro países entren mensualmente a Estados Unidos de forma legal si cuentan con patrocinadores estadounidenses, reseña CBS News.

La política migratoria conocida como libertad condicional es una nueva estrategia de la administración de Biden para disminuir la cantidad de cruces fronterizos ilegales. Los migrantes que sean elegibles, podrán vivir y trabajar legalmente en EEUU por un periodo de dos años.

Menos migrantes. Las estadísticas internas del gobierno de Biden aseguran que desde que fueron anunciadas las medidas el 5 de enero, el promedio diario de migrantes detenidos luego de cruzar la frontera entre EEUU y México sin permiso legal ha disminuido en más del 40%.

  • No obstante, el grupo de estados encabezados por Texas explicó en la demanda que la política de patrocinio amplía ilegalmente el alcance de la autoridad de libertad condicional, que argumentaron, solo puede ser usada en casos extraordinarios.
  • Los estados también advirtieron que los funcionarios deberían haber permitido que el público diera sus opiniones sobre el programa antes de implementarlo.
  • Para los demandantes, esta normativa "equivale a la creación de un nuevo programa de visas que permite que cientos de miles de extranjeros ingresen a los Estados Unidos, que de otro modo no tendrían ninguna base para hacerlo".

Te puede interesar: ¿Cómo es la figura del patrocinador de migrantes y quién califica?

Otra batalla legal. Esta demanda de 39 páginas representa el inicio de una nueva batalla legal entre el gobierno de Biden y los fiscales generales republicanos sobre el destino de la política fronteriza y migratoria de Estados Unidos.

  • Entre los estados republicanos involucrados están: Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia y Wyoming.
  • En los últimos dos años, los estados liderados por republicanos han podido convencer a los jueces federales, entre los que hay varios designados por el expresidente Donald Trump, de dar un parado a algunas partes claves de la agenda migratoria de Biden.

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS