Oath Keepers
TRAGEDIA. Una turba irrumpió en el edificio gubernamental/EFE Credit: EFE
COMPARTE

Un total de cuatro miembros del grupo de extrema derecha Oath Keepers fueron hallados culpables por numerosos cargos relacionados con su participación en el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

Las figuras vinculadas con la violenta irrupción al edificio gubernamental el día de la certificación de resultados del colegio electoral, con el que se hacía oficial el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020, fueron Roberto Minuta, Joseph Hackett, David Moerschel y Edward Vallejo. 

El recuento. El hecho ocurrió este lunes, cuando un jurado de Washington DC emitió su anuncio de culpabilidad contra los cuatro miembros de Oath Keepers, grupo de extrema derecha que participó en numerosas movilizaciones a favor del expresidente Donald Trump y defendió la teoría (sin pruebas) de un fraude en las urnas.

  • Los cuatro acusados fueron encontrados culpables de los cargos de conspirar para interrumpir la certificación del colegio electoral, impedir que un miembro del Congreso cumpliera con sus deberes y conspirar y obstruir un procedimiento oficial.
  • Los acusados se han mantenido firmes en su postura al declararse inocentes y prometieron continuar luchando contra las sentencias en su contra.
  • De acuerdo con ABC News, la decisión de este lunes se suma a un violento hecho en el que el Departamento de Justicia ha presentado casos contra más de 900 acusados.

¿Por qué es relevante? Se trata de otro duro golpe para los miembros de Oath Keepers, grupo que en noviembre del año pasado vio pasar por el mismo proceso a su líder, Stewart Rhodes, por conspiración sediciosa en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

  • Junto a él, Kelly Meggs, parte del grupo de extrema derecha, también fue sentenciada.
  • Además de los mencionados, otros tres miembros de Oath Keepers identificados como Kenneth Harrelson, Thomas Caldwell y Jessica Watkins fueron juzgados por este y otros cargos; sin embargo, fueron declarados inocentes de conspiración sediciosa.
COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS