INEQUIDAD.Los opositores argumentaron que usar dinero estatal para pagar a los estudiantes para que asistan a escuelas privadas perpetuará la inequidad en el sistema educativo de Iowa. Foto: Pexels
COMPARTE

La legislatura de Iowa aprobó un proyecto de ley que planea usar el dinero de los contribuyentes para pagar la matrícula de escuelas privadas.  

La legislación, llamada HF- 68, que va a ser introducida gradualmente dentro de los próximos tres años, va a permitir a todas las familias de Iowa usar hasta $7 mil 598 al año en una "cuenta de ahorros para la educación" para pagar la matrícula de una escuela privada.

Si sobra dinero después del pago de la matrícula, las familias podrían usar los fondos para gastos educativos como libros de texto, tutorías, tarifas de exámenes estandarizados, programas de educación en línea, capacitación vocacional y de habilidades para la vida.

Esos casi $7 mil 600 es la misma cantidad de dinero que el estado  invierte en cada estudiante en el sistema de educación pública. 

Ese dinero generalmente va al distrito escolar público del estudiante. Pero según el plan de la gobernadora republicana Kim Reynolds, las familias que cambien a sus hijos a escuelas privadas recibirán el dinero directamente, detalla KCCI. 

¿Qué dicen los opositores?

Los defensores del proyecto de ley dicen que los fondos permitirían que todas las familias accedan a más opciones para la educación de sus hijos, sin barreras financieras.

  • "Este proyecto de ley se trata de la libertad para que la familia tome una decisión. Este proyecto de ley se trata de dónde esa familia siente que se le enseñará mejor al niño”, dijo el representante republicano John Willis.  
  • Los opositores argumentaron que usar dinero estatal para pagar a los estudiantes para que asistan a escuelas privadas perpetuará la inequidad en el sistema educativo de Iowa, reseñó Des Moines Register. 
  • Indican  que las escuelas privadas pueden elegir qué estudiantes aceptar y no están sujetas al mismo estándar de transparencia que las escuelas públicas.
  • La representante demócrata Heather Matson, comparó las cuentas de ahorro para la educación con "una mochila llena de dinero" para los estudiantes de escuelas privadas, mientras que no brinda ninguna ayuda a los estudiantes de escuelas públicas para pagar gastos como tutores, pruebas AP y exámenes ACT.

Por su parte, el auditor estatal Rob Sand dijo: “como el organismo de control de los contribuyentes de Iowa, estoy alarmado por la falta intencional de transparencia y responsabilidad en virtud de la legislación propuesta”.

Sand agregó que el proyecto de ley le da a las escuelas privadas dinero de los contribuyentes, pero no da derecho a saber qué están haciendo con los fondos. 

La ley existente requiere que las escuelas públicas celebren reuniones abiertas, mantengan y produzcan registros públicos y tengan supervisión ciudadana electa. Deben seguir las leyes presupuestarias, explicó el auditor y que ninguna de estas obligaciones aplican a las escuelas privadas de la misma manera. 

“Además, este proyecto de ley no proporciona reglas sobre cómo las escuelas privadas usan estos fondos”, dijo Sand a ABC 9

 “Después de que una escuela privada obtiene dólares públicos como matrícula, podría comprar un Ford Mustang convertible nuevo para un maestro o maestros en nombre del pago de incentivos. Es posible que el público no se entere en absoluto y, si lo hiciera, es posible que no haya recurso para los contribuyentes. Eso es rotunda y fundamentalmente irresponsable”, dijo el funcionario. 

Después de más de cinco horas de debate el lunes, los legisladores de la Cámara votaron 55-45 para aprobar el proyecto de ley. Nueve republicanos desertaron para unirse a todos los demócratas en oposición.

El proyecto luego pasó al Senado estatal de Iowa, donde pasó 31-18 para ser enviado al despacho de la gobernadora para su firma. Tres republicanos se opusieron.

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS