El director artístico de la Berlinale anunció el lunes 23 de enero que el documental de Sean Penn sobre Ucrania se estrenará en la edición número 73 del festival, que tiene lugar en febrero de 2023.
COMPARTE

Sean Penn quería hacer un documental sobre la vida de Volodimir Zelenski, pero el estallido de la guerra le dio un giro inesperado al proyecto. "Superpower" se estrenará el próximo mes en Berlín.    

En noviembre de 2021, el actor estadounidense Sean Penn viajó a Ucrania con el interés de realizar un proyecto cinematográfico. Visitó la región de Donetsk, en el este del país, donde conoció de primera mano la situación de las zonas separatistas. También se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en funciones desde 2019. El actor y director de cine también estuvo en Ucrania el 24 de febrero de 2022, justo el día que estalló la guerra con Rusia.

Según el anuncio en Berlín del director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, la película "Superpower", que resultó del proyecto de Sean Penn, celebrará su estreno mundial en la 73ª edición del festival, que tiene lugar el próximo mes de febrero.

De cómico a jefe de Estado en tiempos de guerra

El guión de la película, que originalmente pretendía abarcar la carrera de Zelenski desde que trabajara como actor y cómico en cine y televisión hasta que llegó a la jefatura de Estado, dio un giro cuando comenzó la guerra.

Penn, ganador de dos Óscar por las películas "Milk” (2008) y "Mystic River” (2003) declaró en una mesa redonda en abril del 2022: "Nos reunimos con Zelenski, un hombre que vestía traje, y a la mañana siguiente entraron los rusos. La siguiente vez que lo vi, llevaba ropa de camuflaje y el mundo había cambiado".

Desde el pasado otoño, Rusia prohibió de forma permanente la entrada de Sean Penn al país, en represalia por sus vínculos con Ucrania. El actor, que también ha hecho público su apoyo a los refugiados de la guerra ucranianos, le entregó a Zelenski, en una visita que le hizo en noviembre de 2022, una de las estatuillas de sus Oscar y le dijo que la conserve hasta el final de la guerra.

Sean Penn le entregó, en noviembre pasado, una de sus estatuillas de los Óscar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Programa de apoyo de la Berlinale 2023

Mariëtte Rissenbeek, directora general de la Berlinale, anunció que, dentro del programa de apoyo del festival de cine, se prevén numerosas acciones de solidaridad con Ucrania e Irán. El 7 de febrero darán a conocer más detalles del programa, además de la agenda con las fechas de todas las películas que se proyectarán. La edición número 73 del festival comienza el 16 de febrero y finaliza el 26 de febrero de 2023.

(voj/ ms) 

COMPARTE