aborto
SALUD. Eltema generó debate/Pexels Credit: Pexels.
COMPARTE

Una doctora del estado de Carolina del Norte presentó ante un tribunal federal una demanda en la que exige el acceso a un medicamento abortivo llamado mifepristona, alegando irregularidades en las reglas establecidas por la FDA y la mencionada entidad.

De acuerdo con ABC News, el fármaco interrumpe un embarazo temprano al bloquear la hormona progesterona.

Lo que tienes que saber. La doctora Amy Bryant señaló que las restricciones en el estado de  Carolina del Norte sobre la píldora abortiva no van de la mano con las reglas establecidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su siglas en inglés), la agencia federal encargada por ley de determinar el acceso y la seguridad de los medicamentos.

  • Al menos 14 estados han puesto freno casi todos los abortos, incluido el acceso al aborto con medicamentos, ya sea debido a las leyes aprobadas por los legisladores estatales o debido a la confusión sobre las leyes.
  • Ante el acceso limitado al aborto, se ha visto una creciente demanda de mifepristona.
  • De acuerdo con las reglas de la FDA, la mifepristona solo puede ser recetada por proveedores certificados que entienden cómo funciona el medicamento.

Sin filtro. "Carolina del Norte no puede ponerse en los zapatos de la FDA para imponer restricciones al acceso a los medicamentos que la FDA determinó que no son apropiadas y que alteraron el cuidadoso equilibrio que el Congreso ordenó a la FDA que hiciera", reza la demanda presentada en nombre de Bryant por el bufete de abogados King & Spalding en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Carolina del Norte.

  • "Estas restricciones onerosas sobre el aborto con medicamentos obligan a los médicos a lidiar con restricciones innecesarias en la atención al paciente y en el sistema de salud", dijo la doctora.
  • Por su parte, la abogada de la experta, Eva Temkin, manifestó: "El Congreso ha dejado claro que la FDA tiene la tarea de establecer controles regulatorios para este medicamento para garantizar la seguridad y el acceso de los pacientes de la manera menos onerosa".
COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS