ACUERDOS.Es probable que el anuncio de Estados Unidos aumente las tensiones en las relaciones entre los dos países, estancadas mientras Moscú continúa su guerra contra Ucrania. Foto: Pexels
COMPARTE

Estados Unidos dijo que Rusia no estaba cumpliendo con el New START, el tratado de control de armas que queda entre las dos principales potencias nucleares del mundo.

Un portavoz del Departamento de Estado informó que Rusia continuaba negándose a permitir inspecciones de sus instalaciones nucleares.

"Rusia no está cumpliendo con su obligación bajo el tratado New START de facilitar las actividades de inspección en su territorio", dijo el portavoz. 

Asimismo, señaló que la negativa de Moscú "amenaza la viabilidad del control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia", reseñó AFP.

"Rusia tiene un camino claro para volver al pleno cumplimiento. Todo lo que necesita hacer es permitir las actividades de inspección en su territorio, tal como lo hizo durante años bajo el tratado New START, y reunirse en una sesión de la Comisión Consultiva Bilateral", señaló, haciendo referencia a las conversaciones formales establecidas en virtud del tratado.

Moscú anunció a principios de agosto que suspendería las inspecciones estadounidenses de sus sitios militares bajo el New START. 

Dijo que estaba respondiendo a la obstrucción estadounidense de las inspecciones por parte de Rusia, una acusación negada por Washington.

Según el tratado New START, el único acuerdo que queda que regula los dos arsenales nucleares más grandes del mundo, Washington y Moscú pueden realizar inspecciones de los sitios de armas de cada uno, pero debido a la pandemia de COVID-19, las inspecciones se han detenido desde 2020, informó CNN.

Es probable que el anuncio de Estados Unidos aumente las tensiones en las relaciones entre los dos países, estancadas mientras Moscú continúa su guerra contra Ucrania.

COMPARTE
últimas noticias