AMC Theatres, una de las cadenas de cine más grandes del país, anunció esta semana que fijará el precio de las entradas en función de la ubicación de un asiento.
La cadena, que opera unas 950 salas, informó que los asientos de las primeras filas cerca a la pantalla serán los más económicos y los centrales más costosos.
Los precios no cambiarán con respecto a los estándares actuales para los asientos restantes. La medida fue rápidamente criticada en las redes sociales.
Una de las primeras estrellas en pronunciarse fue el actor Elijah Wood, protagonista de El señor de los anillos, quien se refirió a las nuevas tarifas de AMC Theatres como una iniciativa antidemocrática y un movimiento que “básicamente penalizaría a las personas por ingresos más bajos y recompensaría por ingresos más altos”.
Usuarios de las redes sociales opinaron que la opción de asientos escalonados desalentará aún más a los consumidores a medida que la industria compite con la transmisión en el hogar.
Pero los analistas de la industria consideraron que la iniciativa es un experimento que vale la pena, ya que el negocio de las salas de cine trata de regresar a sus días de gloria previos a la pandemia.
¿Cómo funcionará el aumento en los boletos de AMC Theatres?
Los boletos tendrán un precio en tres niveles: valor, estándar y preferencial. Se ofrecerán asientos de "valor" en la primera fila, más baratos que los precios estándar con descuento y disponibles para los miembros del programa de recompensas del teatro, incluida su membresía gratuita.
Los asientos en el medio del teatro tendrán un precio "ligereramente superior" a los precios estándar, a menos que un cliente tenga una membresía "Stubs A-List", que se puede usar para reservar los asientos preferidos sin costo adicional.
El resto de los asientos en un teatro se pueden comprar a lo que AMC describió como una tarifa “tradicional”.
Los nuevos precios ya se introdujeron en varias ubicaciones de AMC, y la compañía de cine anunció que se implementará en todas sus ubicaciones de EEUU para finales de año.
¿Por qué AMC está haciendo esto?
Las taquillas recaudaron más de $1 mil millones entre 2015 y 2019, en gran parte impulsada por películas de gran éxito, incluidas las películas de Marvel y Star Wars.
Pero esos ingresos se desplomaron cuando los cines cerraron en medio de restricciones de la pandemia de COVID-19. Los asientos vacíos significaron que AMC y otros cines enfrentaron una crisis económica.
Ahora, la industria del cine está en un modo de reinvención mientras intenta recuperarse.
Los analistas que siguen la industria afirmaron que otras grandes compañías como Cinemark, Regal y Marcus podrían adoptar un programa similar, si aumenta las ganancias de AMC.