PELIGRO. Los guardacostas recordaron que los pasos del Estrecho de Florida, Sotavento y Mona, son impredecibles y peligrosos. | Foto Twitter @USCGSoutheast.
COMPARTE

Una embarcación "sobrecargada" que transportaba a más de 300 migrantes haitianos fue interceptada por la Guardia Costera de Estados Unidos antes de llegar a la costa de este país, informó la institución el jueves 16 de febrero.

La Guardia Costera informó en las redes sociales el hecho el miércoles, sin precisar dónde ocurrió. Señaló que se trató de una "embarcación a motor de 80 pies de eslora (24 metros), sobrecargada", que intentaba llegar "ilegalmente" a las costas estadounidenses.

A finales de enero pasado los guardacostas interceptaron un velero en aguas de Bahamas que transportaba a más de 390 haitianos.

Un video divulgado entonces por la Guardia Costera mostraba imágenes aéreas de una precaria embarcación a vela abarrotada de inmigrantes, que probablemente navegaba rumbo a las costas de Florida, en el momento de la interceptación.

Los migrantes haitianos fueron recogidos por una embarcación de la Guardia Costera y transferidos a las autoridades bahamenses, probablemente para su repatriación. 

En su cuenta de twitter, los guardacostas recordaron que "los pasos del Estrecho de Florida, Sotavento y Mona, son impredecibles y peligrosos, especialmente en barcos que no están en condiciones de navegar".

El jefe del Sector Miami de la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés), Walter N. Slosar, informó recientemente en Twitter que desde el 1 de octubre de 2022 el sector de Miami experimentó un incremento respecto al año anterior de hasta el 400% de personas que llegan por mar de forma irregular y son detenidas al desembarcar.

La División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, en inglés) informó recientemente del aumento del monitoreo de las costas de Florida ante "la migración masiva" detectada y tras la declaración del estado de emergencia por el gobernador, el republicano Ron DeSantis.

gs (efe, The Miami Herald)

COMPARTE
últimas noticias