China respondió este lunes a las acusaciones de EEUU sobre que podría estar brindando asistencia militar a Rusia en la invasión a Ucrania.
“Estados Unidos no está calificado para dar órdenes a China. Nunca aceptaremos las críticas de Estados Unidos, ni siquiera la coerción y la presión sobre las relaciones entre China y Rusia”, expresó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa regular.
Wang informó que la posición de China sobre el conflicto es mantenerse firme, del lado del diálogo, la paz y desempeñar un papel constructivo para aliviar la situación.
En un informe exclusivo enviado por cuatro funcionarios estadounidenses a NBC News, Estados Unidos reportó que China podría estar proporcionando asistencia militar a Rusia; y que dicho país consideraría enviar ayuda letal.
La respuesta de China se realizó este lunes cuando el presidente Joe Biden visitó Ucrania, cuatro días antes del aniversario de la invasión a gran escala de Rusia.
Acusaciones de EEUU a China
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, declaró este lunes en Ankara, Turquía, que Biden le había dicho al presidente chino Xi Jinping que “habría consecuencias reales en la relación binacional si China brindara asistencia letal a Rusia en esta agresión contra Ucrania o en una ayuda de manera sistemática en la evasión de sanciones”.
“Pero creo que China entiende lo que está en riesgo si procede a brindar apoyo material de ese tipo a Rusia”, comentó Blinken y agregó que también podría afectar las relaciones de China con otros países.
Antes de que Rusia invadiera a Ucrania en febrero de 2022, Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin emitieron una declaración conjunta en la que informaron la asociación “sin límites” entre los dos países.
Desde entonces China se ha abstenido de condenar la acción de Rusia en Ucrania y ha instado a diálogo de paz.
“Públicamente, se presentan como un país que lucha por la paz en Ucrania. Pero en privado, como dije, ya hemos visto en los últimos meses la provisión de asistencia no letal que va directamente a ayudar e instigar el esfuerzo de guerra de Rusia”, agregó Blinken en una entrevista con Meet the Press.
Aunque los funcionarios estadounidenses no creen que actualmente China esté brindando apoyo militar a Rusia, aseguraron que hay varios tipos de asistencia letal que al menos están contemplando proporcionar para incluir armas.