La medida busca prevenir sobredosis y muertes con sustancias seguras. Foto: Pexels
COMPARTE

Este jueves, Sunshine Earth Labs, una empresa canadiense de biociencia, anunció que había obtenido una licencia para fabricar y distribuir cocaína en Canadá. La decisión de Health Canada, la agencia sanitaria federal, pretende reforzar las medidas de seguridad para los consumidores de drogas en el paí

Tras un importante cambio de política para combatir una crisis mortal de sobredosis de opiáceos que se ha cobrado numerosas vidas, se ha alcanzado un acuerdo de licencia entre industria y gobierno que permite la producción y venta de cocaína.  

Esta licencia incluye también MDMA; opio; morfina, heroína y psilocibina, el principio activo de los hongos alucinógenos. La empresa dijo que planea "llevar un suministro más seguro de drogas al mercado mundial", según informa Vice. 

De igual modo, la empresa de extracciones de cannabis Adastra anunció que ahora está legalmente autorizada a producir y distribuir psilocibina y cocaína.

Esta medida supone la despenalización (del consumo o del traslado) de pequeñas cantidades de drogas duras como la heroína y la cocaína.

En enero, Ottawa concedió una exención del código penal a Columbia Británica para un programa de prueba de tres años destinado a eliminar el estigma asociado al consumo de drogas, que impide a las personas buscar ayuda.

Los activistas también han presionado para que se faciliten suministros de fármacos más seguros a los adictos que corren el riesgo de morir por intoxicación relacionada con las drogas ilícitas de la calle.

¿Cómo se comprarán las drogas en Canadá?

Health Canada afirmó que las empresas no podrán vender las sustancias al público y que las licencias son para fines científicos y médicos.

Según el sitio web de Sunshine Earth Labs, la venta de sustancias controladas sólo puede realizarse en determinadas circunstancias, como a otro distribuidor autorizado, un farmacéutico, un médico o una persona que goce de una exención del Ministerio de Sanidad canadiense, como las personas autorizadas a consumir hongos al final de la vida.

Ambas empresas afirman que recibieron enmiendas en virtud de las Licencias para Distribuidores de Health Canada, que conceden a fabricantes, médicos e investigadores exenciones a la Ley de Medicamentos y Sustancias Controladas, permitiéndoles poseer y fabricar legalmente medicamentos prohibidos. 

El Gobierno local no sabía nada

El Primer Ministro de Columbia Británica, David Eby, se declaró "asombrado" al conocer el anuncio.

En una conferencia de prensa, Eby afirmó que las licencias se concedieron sin consultar a la provincia.

"No forma parte de nuestro plan provincial", declaró, señalando que se pondría en contacto con el Ministerio de Sanidad canadiense para tratar el asunto. 

A finales de enero, Columbia Británica puso en marcha un programa piloto de despenalización de las drogas de tres años de duración que permite poseer hasta 2,5 gramos de drogas como la cocaína y la heroína sin peligro a detenciones.

Desde que B.C. declaró la crisis de sobredosis como una emergencia de salud pública en 2016, más de 11.000 personas en la provincia habían muerto por sobredosis.

Canadá ya cuenta con programas de suministro seguro, a través de los cuales las personas con adicción a los opiáceos pueden acceder a heroína y fentanilo farmacéuticos. 

No existen programas de suministro seguro de cocaína, pero el grupo activista Frente de Liberación de los Consumidores de Drogas ha repartido cocaína, heroína y metanfetamina gratuitas en repetidas ocasiones en el marco de protestas por el suministro seguro en Vancouver.

COMPARTE
últimas noticias