FOTO: @FLOTUS
COMPARTE

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dra. Jill Biden honró a 11 mujeres en una ceremonia realizada en la Casa Blanca con motivo de los Premios “International Women of Courage” (Mujeres Internacionales Valientes). Junto al secretario de Estado Antony Blinken, la Dra. Biden presentó a cada ganadora y las elogió por su empoderamiento de las mujeres alrededor del mundo.

“Estamos aquí hoy para decirles a las niñas en todos lados que sí, tú importas y sí, tú puedes hacer una diferencia”, dijo la primera dama de los Estados Unidos. “Y es por eso que invitamos a la Casa Blanca a las líderes que tenemos hoy aquí y escuchamos las historias que ellas comparten”.

Cada año, el Departamento de Estado elige a mujeres alrededor del mundo que demuestran un fuerte compromiso con la igualdad de género y derechos de la mujer. Desde 2007, han honrado a 180 mujeres de 80 países diferentes, elegidas por su valentía, fuerza y liderazgo, incluso ante el peligro.

“En nuestras ganadoras vemos que la capacidad de empatía y compasión es más fuerte que cualquier ejército que trate de separarnos, y nos recordamos que las mujeres merecen estar en todas partes donde se toman las decisiones”, dijo la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks.

Hicks se unió con la primera dama para presentar los premios, junto con la subsecretaria de Seguridad Civil, Sarah Sewall; la secretaria de Prensa, Karine Jeanne-Pierre y la embajadora a las Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield.

Por primera vez, el Departamento de Estado anunció un nuevo premio en honor de la difunta secretaria de Estado, Madeleine Albright. El premio, dado a un grupo, fue otorgado a las mujeres y niñas protestantes en Irán.

“Tiene sentido que este premio reconozca no solo a una mujer, sino también a la valentía, fortaleza, y colaboración de un movimiento entero”, dijo la embajadora Greenfield. “Habla del impacto extraordinario, del ejemplo y el servicio de la vida de la secretaria Albright”.

El departamento de Estado honró a dos latinoamericanas: Alba Rueda, la primera representante gubernamental transgénero en Argentina, que trabaja por crear políticas globales para el avance de derechos para personas LGBTQ+; y Doris Ríos, la vicepresidenta del Comité Nacional Indígena de Costa Rica, quien fue honrada por su activismo por los derechos de indígenas costarricenses.

Las ganadoras individuales del Premio “International Women of Courage”:

  • Dr. Zakira Hekmat, defensora de Refugiadas Afganas
  • Alba Rueda, enviada especial para Orientación Sexual e Identidad de Género en el Ministerio de Relaciones Internacionales Argentina
  • Profesora Danièle Darlan, ex-presidente del Tribunal Constitucional de la República Centroafricana
  • Doris Ríos, líder cabécar-indígena y activista por los derechos indígenas costarricenses
  • Meaza Mohammend, periodista y activista etíope
  • Hadeel Abdel Aziz, activista de derechos humanos en Jordania
  • Bakhytzhan Toregozhina, líder de la oposición en Kazakhstan y activista de derechos humanos
  • Datuk Ras Adiba Radzi, senadora de Malasia y defensor de las personas con discapacidades
  • Brigadier General Bolor Ganbold, primera mujer con el rango de general en Mongolia
  • Bianka Zalewska, humanitaria y periodista Polaca
  • Yuliia Paievska, jefe de los Ángeles de Taira, un equipo médico voluntario en Ucrania
COMPARTE
últimas noticias