Ley CHIPS
FOTO: EFE
COMPARTE

El presidente Joe Biden y la primera Dama, Jill Biden, encabezarán la ceremonia de entrega de las 2021 National Humanities Medals and the 2021 National Medals of Arts desde la East Room de la Casa Blanca. 

Entre los premiados habrá tres latinos: José Feliciano, Antonio Martorell-Cardona y Richard Blanco. 

La National Medals of Arts es el máximo galardón que concede el Gobierno de los Estados Unidos a artistas, mecenas y grupos artísticos, y honra a personas y organizaciones ejemplares que han hecho progresar las artes en los Estados Unidos y han servido de inspiración a otros a través de sus distinguidos logros, su apoyo o su patrocinio. 

La National Humanities Medals honra a individuos o grupos cuyo trabajo ha profundizado la comprensión de la nación de las humanidades y ampliado el compromiso de nuestros ciudadanos con la historia, la literatura, las lenguas, la filosofía y otros temas de humanidades.

El Presidente concedió anteriormente una National Humanities Medals a Sir Elton John en septiembre de 2022, durante un acto celebrado en la Casa Blanca, "Una noche en la que riman la esperanza y la historia".

Galardonados con National Medals of Arts 2021

Judith Francisca Baca: El trabajo colaborativo de Judith Francisca Baca ha convertido historias olvidadas en memoria pública, siendo pionera en una forma de arte que capacita a las comunidades para reclamar el espacio público con dignidad y orgullo.

Fred Eychaner: Desde la danza y la arquitectura hasta la educación artística y toda una vida de defensa del colectivo LGBTQI+, Fred Eychaner ha contribuido a dar a millones de personas fuerzas para ser ellas mismas y ha hecho avanzar a nuestro país.

José Feliciano: A lo largo de 60 años, 60 álbumes y 600 canciones, José Feliciano ha abierto corazones y tendido puentes, superando obstáculos, sin perder nunca la fe y enriqueciendo la bondad y la grandeza de la nación.

Mindy Kaling: Impregnado de humor y corazón, el trabajo de Mindy Kaling en la televisión, el cine y los libros inspira y deleita, capturando y elevando las experiencias de las mujeres y las niñas en todo nuestro país.

Gladys Knight: El excepcional talento de Gladys Knight influyó en géneros musicales como el rhythm and blues, el gospel o el pop, e inspiró a generaciones de artistas, cautivados por su banda sonora de una época dorada de la música estadounidense. 

Julia Louis-Dreyfus: Julia Louis-Dreyfus, una de las actrices cómicas más condecoradas de nuestro tiempo, ha abierto un camino para las mujeres en la comedia y en la vida estadounidense a través de su compromiso con la excelencia y el poder de su ejemplo.

Antonio Martorell-Cardona: Trascendiendo generaciones y géneros, el arte de Antonio Martorell-Cardona expone duras verdades con capricho y color, para ayudarnos a recordar y crecer, como personas y como nación.

Joan Shigekawa: A lo largo de su carrera, Joan Shigekawa ha defendido a artistas, creado intercambios globales y promovido el poder de las artes para curar, construir economías fuertes y ayudar a las personas y a las naciones a alcanzar su pleno potencial.

Bruce Springsteen: La música de Bruce Springsteen, uno de nuestros más grandes intérpretes y narradores, celebra nuestros triunfos, cura nuestras heridas y nos da esperanza, capturando el espíritu inquebrantable de lo que significa ser estadounidense.

Vera Wang: Desde la pasarela hasta las alfombras rojas y las tiendas, los modernos diseños y colecciones nupciales de Vera Wang expresan individualismo y elegancia, poniendo la belleza y el estilo al alcance de todos.

Teatro Billie Holiday: Canalizando la exploración de la libertad y la identidad de su homónima, el Billie Holiday Theatre cultiva algunos de los actores, escritores, diseñadores y músicos negros más renombrados de nuestro país y ha ampliado el alcance de la expresión y los logros artísticos estadounidenses.

Asociación Internacional de Negros en la Danza: A través de la enseñanza, la formación y la actuación, la Asociación Internacional de Negros en la Danza promueve la danza de personas de ascendencia y origen africanos, explora e intercambia arte, abarca culturas y generaciones, y enriquece la cultura de la danza de América.

Galardonados con la National Humanities Medals 

Richard Blanco: Poeta y autor galardonado, profesor y orador público, e hijo de inmigrantes cubanos, la poderosa narrativa de Richard Blanco desafía los límites de la cultura, el género y la clase, al tiempo que celebra la promesa de los más altos ideales de nuestra nación.

Johnnetta Betsch Cole: Académica, antropóloga y pionera académica, el trabajo pionero de Johnnetta Betsch Cole sobre las continuas contribuciones de las comunidades afrolatinas, caribeñas y africanas ha hecho avanzar la comprensión estadounidense de la cultura negra y la necesidad y el poder de la inclusión racial en nuestra nación. 

Walter Isaacson: A través de las historias de ciudadanos notables de nuestro país, el trabajo, las palabras y la sabiduría de Walter Isaacson salvan las distancias entre la ciencia y las humanidades y entre filosofías opuestas, elevando el discurso y nuestra comprensión de quiénes somos como nación.

Earl Lewis: Como historiador social y líder académico, Earl Lewis ha hecho contribuciones vitales al campo de la historia de los negros, educando a generaciones de estudiantes, al tiempo que ha sido una voz destacada a favor de una mayor diversidad en el mundo académico y en nuestra nación.

Henrietta Mann: Los esfuerzos pioneros de Henrietta, Ho'oesto'oona'e, Mann, dieron lugar a programas e instituciones en todo el país dedicados al estudio de la historia y la cultura de los nativos americanos, honrando a los antepasados que vinieron antes y beneficiando a las generaciones siguientes.

Ann Patchett: Con sus novelas y ensayos superventas, y su librería, lectores de todo el mundo se ven reflejados en las páginas de los libros de Ann Patchett, que llevan a la gente a lugares del corazón y alimentan la imaginación de nuestra Nación.

Bryan Stevenson: Defensor incansable de los pobres, los encarcelados y los condenados, Bryan Stevenson sigue las instrucciones del Libro de Miqueas de actuar con justicia, amar la misericordia y caminar con humildad en su crónica del legado del linchamiento y el racismo en Estados Unidos, arrojando luz sobre lo que ha sido y todo lo que podemos ser como nación.

Amy Tan: Al explorar con valentía las experiencias de las familias inmigrantes, la herencia, los recuerdos y las conmovedoras luchas, la escritura de Amy Tan da sentido al presente a través del pasado.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación