Recientemente las lluvias en Ecuador, específicamente en Guayaquil llegaron a ser muy intensas y estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Ante esto el valor máximo se registró en la Estación de Aeropuerto con 199.5 mm el cual ha sido superior a los registros de marzo en años anteriores.
Ante esto el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador (Inamhi) indicó que este 23 de marzo en horas de la noche y la madrugada habrá lluvias fuertes. Las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas en Guayas, Lois Ríos, Santa Elena, Manabí Bolívar y Chimborazo.
“Las condiciones de precipitaciones en la Cuenca Alta y medio del río Guayas ha provocado el aumento de caudales y de sus niveles. Los niveles de amplitud de marea extrema, más los incrementos de los niveles del río, producto de la lluvia, ha provocado el desbordamiento del río Guayas en algunos sectores”, publicó el Inamhi.
Asimismo, informó que las lluvias en el mes abril serán mayor y que esto se verá reflejado principalmente en el área de la región litoral de ese país.
“El incremento previsto de lluvias puede tener varios efectos, como el desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas pobladas ubicadas en zonas vulnerables. Posibles daños en infraestructura como vías y puentes, así como deslizamientos de tierra en zonas con pendientes pronunciadas”, indicó el Inamhi.
Agrega que el escenario previsto de lluvias responde al persistentes y anómalo calentamiento de la superficie de mar frente a las costas. Y a las condiciones atmosféricas inestables que favorecen la ocurrencia de lluvias.