Los estudiantes de primer grado de la escuela primaria Heyer de Waukesha, Wisconsin, no podrán cantar la canción "Rainbowland" de Miley Cyrus y Dolly Parton, que habla de la aceptación, en su concierto de primavera ya que la dirección la considera controversial.
"El Distrito Escolar de Waukesha realmente ha tomado medidas enérgicas contra cualquier cosa LBGTQ", dijo a Los Ángeles Times Sarah Schindler, cuya hija estudia primer grado en Heyer Elementary.
El problema con la canción de Miley Cyrus
La letra de "Rainbowland" incluye los versos: "¿No sería bonito vivir en el paraíso / donde somos libres de ser exactamente quienes somos?" y "Vamos todos a escarbar en lo más profundo de nuestro interior / a apartar el juicio y el miedo".
La canción es conocida por ser un himno de inclusión y celebración de la diversidad y ha sido utilizada en eventos y campañas de apoyo a la comunidad LGBTQ+.
"Es muy triste que el distrito escolar de Waukesha lo considere un 'tema controvertido'. Es una canción sobre un hermoso lugar de aceptación", señaló Schindler.
¿La política de la escuela es homofóbica?
Según Schindler, el consejo escolar dio "un giro conservador" en los últimos años a raíz del revuelo causado en la comunidad por las estrategias de mitigación del COVID-19. Esto fue el causante de varias controversias en la escuela, dijo Schindler, y dio algunos ejemplos:
- El consejo escolar creó "una política de temas controvertidos que dice que los profesores no pueden tener ningún tipo de señalización que pueda considerarse política".
- También la discusión de los pronombres con los alumnos.
- A los profesores no se les permite llevar arco iris a la escuela.
Schindler expresó que está consciente de que Cyrus tiene un pasado polémico por "hablar sobre el consumo de drogas, y la sexualidad, y todo eso". Así como Parton apoya a las drag queens, otro tema polémico en el país en estos momentos, más tras la restricción de los shows de drag queens en Tennessee.
Prohibidas las canciones sobre arcoiris
"Rainbowland" no es la única canción que vetaron del repertorio de los niños. Este también incluía "What a Wonderful World", de Louis Armstrong y "Rainbow Connection", de la rana René, de "La película de los Teleñecos". La escuela también prohibió la canción de la rana René porque incluye arcoiris.
Schindler se puso en contacto con la profesora de su hija, con el director de la escuela primaria Heyer y con el superintendente del distrito escolar de Waukesha para preguntar por qué se había retirado la canción, y le informaron de que la habían considerado demasiado controvertida.
Melissa Tempel, profesora de lengua dual en Heyer Elementary, denunció la semana pasada al Distrito Escolar del Condado de Waukesha por la decisión de prohibir las canciones.Tempel expresó que a pesar de que que le habían dicho que la canción estaba prohibida porque Cyrus, de 30 años, "es controvertida", "pensaba con seguridad" que la decisión tenía que ver con la popularidad de Parton entre las drag queens y la comunidad LGBTQ.
El jueves, Tempel informó de que "Rainbow Connection" ya no estaba prohibida gracias a los correos electrónicos de los padres, pero que reemplazaría a la canción de Cyrus y Parton.