Descarrilamiento de un tren en East Palestine, Ohio
Una fotografía aérea realizada con un dron muestra un tren de carga en movimiento mientras continúa la limpieza tras el descarrilamiento en Norfolk Southern. Credit: EFE/EPA/TANNEN MAURY.

El gobierno federal demandó a la compañía ferroviaria Norfolk Southern por daños medioambientales esto tras el descarrilamiento de un tren en frontera entre Ohio y Pensilvania, que vertió sustancias químicas peligrosas en arroyos y ríos cercanos.

En la demanda presentada el jueves, el Departamento de Justicia de EE.UU. afirma que pretende responsabilizar a la empresa por "contaminar ilegalmente las vías fluviales del país y garantizar que pague el coste total de la limpieza medioambiental".

CEO de Norfolk Southern no se compromete a pagar daños a largo plazo en la comunidad de East Palestine

La agencia gubernamental solicita multas contra la compañía de transporte en virtud de la Ley de Aguas Limpias y una sentencia que obligue al ferrocarril a responder los costes pasados y futuros del accidente. 

Funcionarios del gobierno afirman que las pruebas no han encontrado niveles peligrosos de sustancias químicas en el aire o el agua de la zona, pero muchos residentes siguen preocupados por su salud a largo plazo.

Gobierno investigará a Norfolk por descarrilamiento en East Palestine y otros tres incidentes

El descarrilamiento de principios de febrero obligó a evacuar a la mitad de los 5 mil habitantes de East Palestine cuando los equipos de socorro quemaron intencionadamente los productos químicos tóxicos de algunos de los vagones descarrilados para evitar una explosión incontrolada.

Los productos químicos de los vagones descarrilados y la espuma de extinción de incendios se filtraron a arroyos y ríos cercanos al pueblo, y algunos acabaron en el río Ohio. Hasta ahora, se han retirado del lugar más de 34 millones de litros de aguas residuales, que se han transportado a depósitos de residuos peligrosos de Ohio y otros estados, según las autoridades estatales.

Ohio interpuso una demanda contra Norfolk Southern hace poco más de dos semanas para asegurarse de que pague por la limpieza y los daños medioambientales, así como por el control de las aguas subterráneas y el suelo en los próximos años.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación