TRASTORNO. La ansiedad es el trastorno mental más común y afecta a más de 40 millones de adultos en Estados Unidos. | Diseño de El Tiempo Latino.

Si eres inmigrante y has sufrido de malestares estomacales, mareos, sudoración o has sentido que te tiemblan las piernas mientras gestionas la green card o haces otro trámite, posiblemente tengas ansiedad y con tanta preocupación no te hayas dado cuenta.

Sobre este trastorno hablamos en el Podcast Salud, conducido por la periodista Tibisay Zea. Abordamos cómo la ansiedad afecta a los latinos y cómo influye la cultura.

Este episodio es posible gracias al apoyo del Beth Israel Lahey Hospital, Blue Cross Blue Shield Massachusetts y la Boston Public Health Commission.

La ansiedad es el trastorno mental más común y afecta a más de 40 millones de adultos en Estados Unidos, según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI). Como inmigrante enfrentas situaciones nuevas que pueden generar estrés: buscar abogados de inmigración, un segundo empleo o la dificultad de aprender un nuevo idioma.

Todas estas situaciones pueden desatar ansiedad, ya que el trastorno viene de mecanismos instintivos de protección como el miedo y el estrés, explicó la psicóloga Fabiola Cuevas, especialista en los trastornos de ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?

Cuevas señaló el trastorno como un cuadro en el que una persona tiene "pensamientos negativos, emociones de miedo, de angustia y sensaciones físicas que le asustan, que le extrañan y mucha intolerancia".

La psicóloga agregó que la ansiedad también causa mucha impaciencia a todo esto que está sintiendo la persona, "porque da miedo, obviamente no lo entendemos, entonces la ansiedad es las ganas de quitar esto que está pasando o de que no pase algo en el futuro".

Una persona con ansiedad tiene "pensamientos negativos, emociones de miedo, de angustia; y sensaciones físicas que le asustan, que le extrañan y mucha intolerancia", explicó.

Agregó que el trastorno tiene diferentes síntomas, tanto físicos como emocionales:

  • Malestares estomacales.
  • Dificultad para respirar o presión en el pecho.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Tensión muscular.
  • Puede haber temblor muscular u hormigueos.
  • Sudoración.
  • Dificultad para tragar.
  • Sentir las piernas y las extremidades débiles, cansadas o temblorosas.
  • Cambios en la visión (sientes que que todo se hace ancho o todo se hace chiquito).
  • Miedo.
  • Angustia.
  • Desesperación.
  • Intolerancia.

¿Cómo ser inmigrante contribuye a este problema?

¿Alguna vez has sentido que no perteneces o no eres suficiente? La psicóloga Dulce Orozco, quien ha enfocado su terapia e investigación en los grupos minoritarios, explicó que esta es la forma en que los latinos viven la ansiedad.

Una investigación publicada en Science Direct descubrió que, sobre todo, las inmigrantes latinas corren un mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad. Según el estudio, esto se debe a diferentes factores de estrés relacionados con la inmigración, incluida la tensión económica, la separación familiar, el aislamiento social y las experiencias de discriminación cuando llegan a EEUU.

Orozco comentó que en el proceso migratorio se construye la identidad y muchas veces los latinos sienten el reto de demostrar su valor personal y profesional constantemente.

Las dificultades de los latinos frente a los trastornos de salud mental

En 2018, 16% de los latinos en EEUU reportaron padecer un trastorno mental. Pero únicamente 33% de los hispanos con trastornos de salud mental reciben el tratamiento necesario, en comparación con el 45% de los no hispanos, según un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

También es difícil para los latinos acceder a la salud mental. La Asociación Americana de Psicología informó que solo el 7% de los psicólogos licenciados en EEUU se identifican como latinos mientras que alrededor del 5,5% de los terapeutas pueden proveer servicios en español.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación