Jack Texeira
FOTO: Facebook Jack Texeira
COMPARTE

El jueves el FBI detuvo a Jack Douglas Texeira, de 21 años, por filtrar documentos clasificados  de los servicios de inteligencia estadounidenses.  Texeira enfrenta cargos previsto en la Ley de Espionaje que le podrían acarrear una pena de hasta 20 años y $10 mil de multa por cada cargo. 

Sin embargo, los amigos de Texeira niegan que el joven sea un informante o un espía. Aún el FBI busca el motivo del militar para difundir la información sensible, que incluían información confidencial sobre la guerra de Ucrania y otros asuntos de seguridad nacional.

¿Quién es Jack Texeira?

Jack Teixeira es un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, de 21 años, es el acusado de filtrar información que afecta la seguridad nacional a través de Discord. Era miembro de la 102ª Ala de Inteligencia.

Recientemente fue ascendido y de acuerdo con su hoja de servicio, su puesto era de oficial de Sistemas de Transporte Cibernético.

En la familia de Texeira hay antecedentes de servicio militar y sus amigos afirman que, desde hace años, el joven deseaba alistarse en el Ejército. El padrastro de Texeira se retiró tras 34 años de servicio militar y su madre trabajaba con organizaciones sin fines de lucro que ayudaban a los veteranos. Su madre publicaba fotos de la familia todos los años con motivo del Día de los Veteranos.

La familia vive en North Dighton, Massachusetts, y Teixeira se graduó en el instituto en 2020, reseñó BBC. 

Los vecinos lo describieron como “un gran aficionado a los videojuegos”, pero dijeron que era un “buen chico, no un alborotador”. Uno de ellos dijo que “tenía una buena cabeza [y] quería alistarse en el ejército”.

El señor Teixeira se alistó en la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, una reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en 2019. Su título de trabajo es oficial de sistemas de transporte cibernético, y tiene el rango junior de Airman 1st Class.

¿Cómo llegó a filtrar documentos?

En Discord era conocido como “OG”, líder de una sala de chat  llamada Thug Shaker Central que creó durante el apogeo de la pandemia de coronavirus en 2020, donde intercambiaba memes, chistes ofensivos y chácharas.

En la sala se hablaba de películas, armas y charlaban sobre la guerra en Ucrania. Associated Press informa de que los miembros también rezaban juntos.

Un miembro de la sala de chat describió a Teixeira como un joven y carismático entusiasta de las armas. Otros dijeron que era mayor que la mayoría de los miembros del grupo y que parecía dispuesto a impresionarles.

Antes de las filtraciones Texeira redactó y compartió textos donde reveló información sensibles sobre la seguridad nacional y las compartió en la sala de chat. Pero empezó a compartir fotos de los archivos cuando se sintió frustrado por la falta de respuesta.

En una ocasión, según el Post, envió un airado mensaje al grupo quejándose de que estaban más interesados en los videos de YouTube. “Se enfadó y dijo en varias ocasiones: si no vais a interactuar con ellos [los archivos], voy a dejar de enviarlos”, declaró al periódico el miembro no identificado del grupo.

Al principio, las filtraciones se mantenían dentro de la pequeña sala de chat, pero a principios de marzo, los miembros empezaron a publicarlas en otros servidores de Discord, incluidos los dedicados al juego Minecraft y a un YouTuber filipino.

Según el Washington Post, un miembro del grupo les mostró vídeos de Teixeira gritando insultos racistas y antisemitas antes de disparar un rifle. Según el Post, Teixeira dijo al grupo que trabajaba en una instalación en la que los teléfonos estaban prohibidos.

Al parecer, utilizaba varios nombres de usuario en Internet, como TheExcaliburEffect, jackdjdtex y TexKilledYou.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación