niños y padres
Migración en las Américas ha Cambiado drásticamente Desde 2015, la escala, composición y naturaleza de la migración en las Américas refleja modificaciones. FOTO: Efe.
COMPARTE

Estudio: Migración en las Américas ha Cambiado drásticamente Desde 2015, la escala, composición y naturaleza de la migración en las Américas refleja modificaciones. Aunque se espera que la migración futura muestre características similares, es probable que sea a un ritmo más lento.

Transacciones P2P

En informe de «The Dialogue» destaca que el impacto económico de estos flujos migratorios representa ahora el 5% del ingreso nacional de América Latina y el Caribe. Esto se traduce en una red de pagos estimada de 45 millones de transacciones P2P (de persona a persona) al mes.

En términos económicos, este párrafo indica que los flujos migratorios tienen un impacto significativo en la economía de América Latina y el Caribe. El hecho de que representen el 5% del ingreso nacional indica que los ingresos generados por los migrantes tienen una influencia importante en la economía de la región.

Además, el hecho de que se traduzcan en una red de pagos P2P sugiere que estos ingresos están llegando directamente a las personas que los necesitan, lo que podría ayudar a impulsar la economía local.

Aumento exponencial de migrantes

En cuanto a la escala, el número de migrantes de América Latina y el Caribe ha aumentado de 33 millones en 2015 a al menos 43 millones en 2022, de los cuales 4 millones han llegado desde 2020.

Además, los flujos migratorios hacia los Estados Unidos se han duplicado a casi 2 millones de personas anualmente en 2021 y 2022.

Estos aumentos sostenidos en los últimos dos años son excepcionales, ya que el flujo migratorio hacia los Estados Unidos en 2019 ya era grande, llegando casi a un millón de personas. La migración hacia Chile, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana también ha aumentado en gran número.

Estos países capturan más del 20 por ciento de todos los migrantes de América Latina y el Caribe. Chile es ahora el hogar de 1,42 millones de migrantes, y Costa Rica, la República Dominicana, México y Panamá se han convertido en países de destino y tránsito para cientos de miles de migrantes.

Niños sin acompañantes

En cuanto a la composición, esta también ha cambiado. Demográficamente, las personas en movimiento son la mitad de adultos y la otra mitad son familias y niños no acompañados: el 5 por ciento de todos los migrantes que ingresan a los Estados Unidos en 2022 son menores no acompañados.

Cada año, más niños abandonan sus hogares que el número de nuevos estudiantes en la escuela secundaria en Centroamérica, y la matriculación en Guatemala ha disminuido desde 2018. El flujo hacia los Estados Unidos está compuesto por migrantes de México, Centroamérica -con aumentos significativos de Nicaragua-, Ecuador, así como refugiados de Venezuela, Cuba y Haití.

En cuanto a la naturaleza de la migración, los factores que explican la migración actual son más complejos e incluyen crisis políticas, inseguridad económica, violencia, sistemas de protección social débiles, contagio de COVID-19, baja tasa de vacunación y desastres naturales.

Mayor represión mas flujos

Las nacionalidades con mayores flujos migratorios son aquellas que vienen de países más políticamente inestables o represivos, como Cuba, Nicaragua y Venezuela. El impacto económico de estos flujos es ahora del 5 por ciento del ingreso nacional de América Latina y el Caribe. Se espera que la migración continúe en el futuro, aunque a un ritmo más lento, y su continuidad requiere soluciones concretas en el futuro.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación