Luis Fuentes y Carlos Gutiérrez en partido América vs. Pumas de la Liga MX
Luis Fuentes y Carlos Gutiérrez en partido América vs. Pumas de la Liga MX

En la penúltima fecha del torneo regular de la Liga MX América y Pumas, ambos clubes de la Ciudad de México, se enfrentarán. El cotejo entre clubes capitalinos es uno de los más importantes del futbol mexicano y te explicamos cómo estos equipos se enemistaron.

La rivalidad entre Águilas y Universidad en la Liga MX

Mientras América es un club con más de 100 años de vida, los Pumas arrancaron su aventura profesional en 1954. Por este motivo, el primer encuentro entre universitarios y Águilas se dio hasta 1962, el primer año del club del Pedregal en la división de honor del balompié azteca.

El encuentro terminó con victoria de 2-0 a favor de las Águilas –tantos de Francisco Moacyr y Antonio Jasso. Además el diario español Marca reporta que el primer roce entre ambas instituciones se dio en ese partido, el cual terminó en un conato de bronca.

Siete años después de ese primer encuentro, el América dio un golpe en el orgullo de los Pumas. En 1969 el atacante Enrique Borja se unió a la escuadra de Coapa y hubo tanta polémica en torno al traspaso que incluso el jugador pensó en declinar la oferta. Para hacer más grande la herida, durante el último partido de Borja con el América le anotó dos goles a su exequipo y las Águilas ganaron el duelo con pizarra de 4-2.

Los partidos que marcaron la rivalidad

En la década de los 80, ya cuando los Pumas tenían renombre en la primera división mexicana gracias a jugadores como Hugo Sánchez y Cabinho, ambas franquicias disputaron un par de finales.

La primera fue en la campaña 1984-85. Esa final no pudo definirse en par de partidos y se decidió que se disputara un partido de desempate en la ciudad de Querétaro. Las Águilas ganaron el compromiso con marcador de 3-1 y el árbitro Joaquín Urrea se convirtió en el protagonista del juego por marcaciones que favorecieron al América.

Tres años después, Águilas y Pumas se encontraron de nuevo en una final. En esta ocasión, América no arrolló a Universidad y se coronó con un global de 4-2.

Una tercera final se repitió, pero en los noventa. En la campaña 1990-91 se encontraron una vez más en la serie para definir al campeón de la Liga MX. América se llevó el partido de ida por marcador de 3-2 y gracias a un tanto de Ricardo Ferretti en la vuelta, conocido como "El Tucazo", los Universitarios se coronaron gracias al gol de visitante.

Cabe señalar que ambos clubes capitalinos han disputado tres finales, siendo uno de los partidos más repetidos en esta instancia del campeonato. Solo es superado por las cuatro finales entre América y Cruz Azul.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación