El título 42 impide a los solicitantes de asilo hacer la petición y cambia los protocolos antes existentes / Foto: EFE
COMPARTE

Después de varios meses de conflictos legales, el levantamiento del Título 42 tiene fecha pautada para el próximo jueves 11 de mayo. 

Se tiene previsto que ese mismo día, los republicanos de la Cámara de Representantes lleven a votación un paquete de leyes de seguridad fronteriza de línea radical. 

"Meses de trabajo" en la serie de propuestas del Partido Republicano han dado como resultado "el paquete de seguridad fronteriza más fuerte que el Congreso jamás haya adoptado", dijo Steve Scalise, representante de Luisiana y líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja,  en una entrevista telefónica a Axios. 

Durante más de tres años, el Título 42 ha permitido a las autoridades en la frontera expulsar inmediatamente a cientos de miles de migrantes sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

¿Qué contiene el paquete? 

El proyecto de ley, conocido como H.R 2, codificaría una serie de políticas estrictas de la era de Donald Trump.

  • Entre estas se incluye el programa “Permanecer en México”, que requiere que los inmigrantes que buscan asilo permanezcan en México hasta su cita en la corte de inmigración. 
  • También propone reanudar la construcción de un muro fronterizo, exigir la deportación de menores que cruzan la frontera sin sus padres y otras propuestas que implicarían que las personas permanezcan en centros de detención durante períodos más prolongados. 
  • El proyecto de ley restringiría la entrega de fondos federales a organizaciones no gubernamentales (ONG) que ayudan a los inmigrantes que no tienen un estatus legal.

Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha dependido de una red de grupos religiosos y sin fines de lucro para brindar atención a los migrantes y solicitantes de asilo.

¿Tiene posibilidades de ser aprobada?

Los republicanos se sienten confiados de que la propuesta va a ser aprobada en la Cámara de Representantes, donde son mayoría. 

  • Es poco probable que el proyecto de ley gane votos de los demócratas, quienes han presentado sus objeciones y otras disposiciones a medidas demasiado duras que ponen en riesgo la seguridad de los migrantes.
  • La seguridad fronteriza y la inmigración se encuentran entre los temas más divisivos en la política estadounidense. Las propuestas bipartidistas son poco comunes, y los republicanos han tomado el tema de la frontera como una debilidad de la administración de Biden. 
  • Ambos partidos también han lidiado con divisiones internas sobre qué hacer con las poblaciones indocumentadas, un sistema de inmigración atrasado y niveles históricos de cruces fronterizos irregulares.

Todo hace que sea poco probable que alguna legislación de mucho peso sobre inmigración o fronteras se convierta en ley en un dividido Congreso, en el que los demócratas controlan el Senado.

Los otros intentos 

Aún así, el tema de la frontera y el levantamiento del Título 42 ha generado algunos esfuerzos bipartidistas para tratar de hacer frente a la situación.

  • La senadora independiente de Arizona, Kirsten Sinema, y el senador republicano de Carolina del Norte, Thom Tillis, presentaron una propuesta a inicios de mayo que permitiría seguir expulsando a los migrantes en la frontera por dos años más, pero con algunas excepciones. 
  • La representante demócrata Veronica Escobar dijo a los reporteros de El Paso que ella también está trabajando en un paquete fronterizo bipartidista que apuntarían a "algunas soluciones de sentido común", según reseñó Axios. 
COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación