“Cantar como la principal en esta obra tan bella es algo que ni siquiera lo podía soñar, para mí este es el sueño americano. Es eso que buscamos todos los latinos que llegamos a este país”, comenta Reyes. | FOTO: Dario Acosta
COMPARTE

París, la ciudad del amor, es el escenario en donde se desarrolla la historia de la ópera La bohème (La bohemia) con música de Giacomo Puccini. En esta obra ambientada en 1830 un grupo de jóvenes artistas comparten una casa en el Barrio Latino, y están conectados por su amistad, ilusiones y amores.

La bohème es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y según estadísticas que recopilan datos de 2005-2010, es la cuarta más representada en todo el mundo.

Esta popular ópera llega al Kennedy Center en Washington, DC con la producción de Washington National Opera (WNO) del 13 al 27 de mayo, y entre su elenco cuenta con la actuación de la soprano nicaragüense-estadounidense Gabriella Reyes quien es una estrella en ascenso en el mundo de la ópera.

Reyes interpreta a Mimi quien es junto a Rodolfo uno de los personajes principales. En una conversación con El Tiempo Latino, la artista compartió con nosotros detalles sobre la obra y su carrera.

“Estoy muy emocionada, llegar a la capital de Estados Unidos es algo muy especial pues me hace pensar sobre la historia de mis padres que llegaron a este país como refugiados desde Nicaragua y me traían a ver los fuegos artificiales a Washington, DC”, dijo Gabriella al hablar de sus padres quienes emigraron de Nicaragua a Los Ángeles en los 70s escapando la difícil situación por la que atravesaba la nación centroamericana. Desde la costa oeste emprendieron una travesía en bus para llegar hasta Connecticut con la hermana de Gabi quien tenía dos años en ese entonces y fue en ese estado de Nueva Inglaterra en donde nació Gabriella y se interesó en la música.

“Cantar como la principal en esta obra tan bella es algo que ni siquiera lo podía soñar, para mí este es el sueño americano. Es eso que buscamos todos los latinos que llegamos a este país”, comenta Reyes quien desde temprana edad luchó por perseguir sus sueños. La joven estudió en Evangel College y sus profesores la alentaron para que audicione en el prestigioso Boston Conservatory en donde fue aceptada y obtuvo una beca. Al concluir sus estudios trabajó con BU Opera Institute, participó en la Met Opera competition, fue invitada a audicionar para James Levine y a un programa con LA Opera.

Música y amor
La soprano está enamorada de la ópera de Puccini, pero destacó que hay dos aspectos que son sus favoritos de La bohème. “Primero, la música  en esta obra de Puccini contiene todas las emociones, toda la historia está presente en cada nota musical. Uno solo tiene que leer y cantar como él lo ha escrito, pero todo esta ahí, es tan perfecta, es la ópera mejor escrita. No hay una barra que esta fuera de lugar, cada nota tiene su lugar y tiene una historia”, dijo Reyes.

“Lo segundo son las conexiones que yo puedo explorar con mi elenco. El amor entre nosotros es muy especial. No lo experimentamos cada día pero cuando estamos en el escenario es un amor diferente, es muy especial compartir estos papeles”.

Latinos y la ópera
Cuando le preguntamos a la soprano sobre la relación entre los latinos y la ópera, ella reconoció que hace falta motivar a las audiencias para que le den una oportunidad a este género.

“A nuestra cultura le encantan tanto las novelas, entonces les pregunto: ¿Por qué no venir a ver una ópera? Es algo tan dramático, hay pasión, es algo que es impresionante ver el persona”, dijo Reyes.

“Si nuestras tías y abuelas se pegaban a la TV a ver novelas, esto es el próximo paso porque es ver en vivo a gente actuando un drama pero con canto y baile. Esos son elementos auténticos para nuestra cultura que le gusta la expresión apasionada. Todo se encuentra en la ópera pues hay gente enamorándose, matándose y traicionándose”.

Orgullosa de sus raíces
La cantante estos días está buscando formas de incorporar sus raíces latinas en conciertos. “Estoy buscando repertorio latino y estoy pensando y buscando cuáles son las historias que quiero contar. Mi pasión es cantar en el escenario pero mi propósito es usar mi voz para contar nuestras historias. El reto es encontrar esas oportunidades”.

Como estadounidense nacida en Connecticut pero con raíces latinas y siendo primordialmente hispanohablante, Reyes dice que está “buscando esa latinidad y cuáles son las canciones y repertorio que pueden explotar”.

Pero la cantante también señala un reto para la industria de las artes: se necesitan más administradores latinos y afroamericanos que entiendan nuestras situaciones como minorías en este país.

“Les diría a los donantes y auspiciantes de las artes que somos humanos y sentimos como ustedes, tenemos todas las emociones en nuestro tool kit, que nos permitan enseñar esto en nuestras historias”, dijo Reyes.

“A quienes tienen poder de decisión les pido nos dejen enseñarles cómo amamos, cómo lloramos. Es importante demostrar las diferencias en nuestra cultura. Se necesita que los de casting y los de administración se preocupen por la representación pero también debemos exponer a la generación joven”.

La fortaleza de ser latinos
“Les quiero decir a los latinos que no escondan su latinidad sino que más bien la usen en su narrativa. Hay muchos cantantes pero lo que te va destacar a ti como latino es ser tú, mostrar lo que te hace único”, aseguró la soprano.

“En esta industria tradicionalmente blanca, creemos que tenemos que asimilarnos pero no, es mejor traer nuestra propia experiencia y explorar nuestras raíces. Por generaciones hemos pasado por situaciones difíciles y tenemos que incorporar eso en nuestro cantar, en nuestro arte”.

La cantante ofrece un consejo a la comunidad: “Nunca te olvides de tu herencia, úsala como una herramienta, como tu arma”.

“Yo por ejemplo me avergüenzo de ser latina, de que mis papás inmigraron teniendo dificultades. Ellos sacrificaron mucho y por eso pongo en alto mis raíces”, concluyó la artista de ópera La bohème.

COMPARTE
últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms


YouTube video

Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


YouTube video

Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación