EMERGENCIA.“Es hora de declarar un estado de emergencia para la educación pública en Carolina del Norte”, dijo Cooper en una transmisión en vivo en su canal de YouTube. Foto: captura de pantalla del video del gobernador.
COMPARTE

En un discurso especial y publicado a través de un video el lunes, el gobernador Roy Cooper declaró que la educación pública en Carolina del Norte enfrenta un estado de emergencia.

A través del comunicado virtual, Cooper criticó las propuestas educativas de la legislatura estatal, incluidos los pequeños aumentos salariales para maestros veteranos y la expansión de vales públicos para escuelas privadas.

Asimismo, hizo un llamado a los habitantes de Carolina del Norte para que se informen sobre los cambios propuestos y se comuniquen con sus legisladores.

“Es hora de declarar un estado de emergencia para la educación pública en Carolina del Norte”, dijo Cooper en una transmisión en vivo en su canal de YouTube.

 “No hay una orden ejecutiva, como con un huracán o una pandemia, pero no es menos importante. Está claro que la legislatura republicana tiene como objetivo ahogar la educación pública”, puntualizó.

¿Qué está pasando en la legislatura de Carolina del Norte?

La semana pasada, el Senado de Carolina del Norte reveló una propuesta presupuestaria que amplía drásticamente el programa de “Becas de Oportunidad” del estado, que da dinero público para que los estudiantes asistan a escuelas privadas, explicó EdNC. 

  • Las escuelas privadas no tienen la misma responsabilidad ante los contribuyentes que las escuelas públicas, dijo Cooper, “y pueden decidir qué estudiantes quieren excluir”.
  • La propuesta asigna al programa de becas $105 millones más en fondos recurrentes para 2023-24, $163 millones el próximo año y mayores cantidades en años consecutivos.
  • Para 2031-32, el estado gastaría $505 millones en fondos recurrentes para el programa.

El plan también elimina los requisitos de elegibilidad de ingresos para entrar en el programa, lo que significa que cualquier estudiante podría recibir hasta el 45% de la matrícula de su escuela privada del fondo.

Actualmente “Becas de Oportunidad” está dirigido a estudiantes de bajos ingresos.

“Cuando los niños dejan la escuela pública para ir a la escuela privada, las escuelas públicas pierden cientos de millones de dólares”, dijo Cooper. “Y mientras entregan vales de escuelas privadas a los millonarios, también quieren otorgarles grandes exenciones de impuestos”.

Los posibles impactos 

La Oficina de Administración y Presupuesto del Estado (OSBM, por sus siglas en inglés) señaló que la expansión del programa reduciría el financiamiento estatal total para las escuelas públicas en $203,8 millones, si la mitad de quienes estarían recibiendo estos cupones asistieron previamente a la escuela pública. 

  • “Los superintendentes de las escuelas públicas me dicen que probablemente tendrán que reducir las escuelas al mínimo, eliminar la universidad temprana, AP y cursos para superdotados, arte, música, deportes si la legislatura sigue drenando fondos para pagar las escuelas privadas y esas exenciones fiscales masivas ”, dijo Cooper.
  • Cooper también criticó las propuestas sobre cómo se dará el aumento salarial a los maestros, y otros temas sobre cuidado temprano y educación en la primera infancia. 
  •  El plan del Senado daría un aumento del 10,8% para los maestros principiantes de maternal hasta bachillerato (K-12). Y para los educadores  con 14 o más años de experiencia, el nuevo salario ascendería a un aumento de $20 por mes.

“Eso es una bofetada y empeorará la escasez de maestros”, dijo Cooper el lunes.

COMPARTE
últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms


YouTube video

Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


YouTube video

Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación