Aunque este precio es superior a los mínimos del invierno, es más de un dólar inferior a la media del año pasado de 4,60 dólares | Foto: Mark Abramson/The New York Times.

El fin de semana del Día de los Caídos marca el comienzo no oficial del verano, y se espera que las carreteras estén repletas de actividad. La Asociación Automovilística Estadounidense (AAA) predice que más de 37 millones de personas viajarán durante este fin de semana festivo, un 6% más que el año anterior.

A pesar del aumento de los desplazamientos por carretera, el coste de los viajes por carretera es cada vez más asequible, ya que los precios de la gasolina son notablemente más bajos que el año pasado.

Hasta el viernes, la media nacional de la gasolina normal se situaba en 3,57 dólares el galón, según la AAA.

Aunque este precio es superior a los mínimos del invierno, es más de un dólar inferior a la media del año pasado de 4,60 dólares durante el mismo periodo.

GasBuddy informó a CNN de que se prevé que el gasto de los consumidores en gasolina disminuya en 1 mil 600 millones de dólares durante el fin de semana de cuatro días en comparación con el año pasado.

Esta reducción se atribuye en parte a un suministro de petróleo más abundante, incluso en Estados Unidos, donde se espera que la producción anual de petróleo alcance un máximo histórico. 

Aunque los precios actuales de la gasolina no son históricamente bajos, siguen estando lejos del récord de 5,02 dólares el galón alcanzado en junio del año pasado.

Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, declaró que "los que esperaron para hacer un viaje por carretera este verano se están viendo recompensados con importantes ahorros en gasolina".

Los precios de la gasolina durante el fin de semana previo al Día de los Caídos

Los conductores de los 50 estados se están beneficiando de estos precios reducidos de la gasolina durante el fin de semana festivo, con descensos sustanciales en California $1,31; en Alaska $1,30; en Nueva York $1,25; en Nueva Jersey $1,24 y en Florida $1,22, según informó GasBuddy. 

Aunque los precios de la gasolina han bajado considerablemente en el último año, fueron aún más bajos en 2021 y, sobre todo, en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 paralizó la economía.

Múltiples factores contribuyen al descenso del precio de la gasolina. La razón principal es el descenso de los precios del petróleo, que son el principal determinante de los precios al por menor de la gasolina.

Los precios del barril de petróleo

A unos 72 dólares el barril el viernes, el petróleo estadounidense es un 37% más barato que hace un año.

Como nota positiva, la producción de petróleo estadounidense ha aumentado, y el suministro de petróleo de Rusia se ha mantenido más estable de lo previsto a pesar del conflicto en Ucrania y las sanciones occidentales.

Sin embargo, el descenso de los precios del petróleo y la gasolina también refleja la preocupación por las importantes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal y el posible riesgo de recesión en Estados Unidos.

De cara al futuro, De Haan, de GasBuddy, cree que ahora sólo hay una posibilidad entre tres de que la media nacional de la gasolina normal alcance los 4 dólares el galón este verano.

Esto supone un descenso respecto a las dos posibilidades sobre tres que se preveían en enero.

Entre los factores que amenazan esta perspectiva cada vez más optimista figuran un huracán que afecte a las refinerías de la costa del Golfo y una economía más fuerte de lo previsto que haga que la demanda de combustible supere a la oferta.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación