ACUSACIÓN. Reade fue miembro del personal de Biden cuando este era senador de los Estados Unidos por Delaware. Foto: Twitter de Tara Reade
COMPARTE

Tara Reade, una exempleada del Senado que en 2020 acusó a Joe Biden de agresión sexual, comunicó desde Moscú el martes que le solicitará la ciudadanía rusa al presidente Vladimir Putin.

“Todavía estoy un poco aturdida, pero me siento muy bien”, dijo Reade a Sputnik, un medio ruso alineado con Putin, reseñó The Guardian. 

Reade dio sus declaraciones mientras estaba sentada junto a Maria Butina, una agente rusa convicta que fue encarcelada en los EEUU, pero que ahora es miembro del parlamento ruso. 

“Me siento rodeada de protección y seguridad”, dijo Reade.

¿Qué pasó con Reade y Biden?

Reade fue miembro del personal de Biden cuando este era senador de los Estados Unidos por Delaware.

  • A principios de 2020, Reade acaparó los titulares cuando afirmó en un podcast que Biden, quien era senador en ese momento, la agredió sexualmente en uno de los pasillos del Capitolio en agosto de 1993, cuando ella tenía 29 años. 
  • En aquel momento, Biden estaba tomando cada vez más fuerza frente a la potencial campaña presidencial contra Donald Trump.
  • Biden fue categórico al negar las afirmaciones de Reade. “No es cierto. Estoy diciendo inequívocamente que nunca, nunca sucedió", dijo el demócrata.

Reade dijo que presentó una queja después del presunto incidente, pero no se ha encontrado ningún registro. Tampoco está claro si alguna vez, sus acusaciones se investigaron de manera formal. 

Un documento judicial de 1996 dice que su exmarido mencionó que Reade se había quejado de acoso sexual mientras trabajaba en la oficina de Biden, reseñó CBS News.

 Reade, a quien la prensa rusa presentó como escritora, publicista y exasistente de Biden, dijo en la entrevista que la llamaron agente rusa, la amenazaron con prisión y que su vida también corrió peligro cuando hizo las declaraciones en 2020. 

¿Qué más dijo Reade?

Sentada junto a Butina, Reade le dijo al entrevistador de Sputnik que "siempre ha amado a Rusia".

  • “No veo a Rusia como un enemigo ni tampoco muchos de mis conciudadanos estadounidenses”, dijo, y agregó que tenía una petición “muy grande”.
  • Aunque quiere conservar su ciudadanía estadounidense, dijo que "le gustaría solicitar la ciudadanía en Rusia, del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin”... “Prometo ser una buena ciudadana", dijo.
  • Recientemente, Reade consideró testificar ante los republicanos de la Cámara de Representantes de EEUU que buscan utilizar comités para atacar a Biden y su familia, señaló The Guardian.

La mujer le dijo a Sputnik que la decisión de irse a Rusia “fue muy difícil. No soy una persona impulsiva. Realmente me tomo mi tiempo y analizo todo”. 

“Y por lo que pude ver, en base a los casos y en base a lo que estaba sucediendo y la presión para que no testificara, sentí que mientras [las elecciones de 2024] se están preparando y hay mucho en juego, estoy mejor aquí, a salvo. Mi sueño es vivir en ambos lugares, pero puede ser que solo viva en este lugar y está bien”, agregó. 

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación