Nayib Bukele anuncia reducción de alcaldes y diputados en El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador Foto: Twitter @PresidenciaSV
COMPARTE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció su petición al Congreso de ese país de reducir el número de municipios, así como el número de diputados antes de las próximas elecciones de febrero en 2024.

“Hoy tengo tres anuncios importantes: Primero, tengo en mis manos la propuesta para reorganizar la división político – administrativa de El Salvador. Vamos a reducir el número de alcaldías en el país. De 262 pasaremos a 44”, indicó Nayib Bukele.

Precisó que los 44 alcaldes tendrán sus concejos municipales. Sobre esto precisó que no es posible que un país tan pequeño, de apenas 21 mil kilómetros cuadrados, tenga 262 municipios con planillas y gastos administrativos que en la mayoría de casos superan lo que recaudan con los impuestos.

Los municipios se convertirán en distritos que formarán parte de las 44 alcaldías, sin embargo, precisó que no van a desaparecer las identidades de las regiones. Así como las oficinas de tramites ni las tasas municipales las cuales seguirán siendo las mismas por decreto.

“Hacer una distribución más equitativa de los impuestos y que los municipios pobres puedan recibir al pasar a formar parte de otro conglomerado de municipios con mejores ingresos. Realizar grandes obras que puedan beneficiar a varios municipios desde las alcaldías, ahora no pueden hacerse por burocracia”, dijo Nayib Bukele.

Reiteró que El Salvador es un país pequeño y que la forma en la que ha sido administrado localmente es totalmente inviable. Agregó que es algo que debido hacerse mucho tiempo atrás y que es más fácil elegir y fiscalizar a 44 alcaldes que a 262.

“Deberán trabajar más, más arduo y con más honestidad que antes sin distinción. Y la gente podrá escoger a los mejores. Todos los municipios tendrán oportunidades equitativas para crecer”, agregó Bukele.

Los otros anuncios de Bukele

Asimismo, le pidió al Órgano Legislativo que el número de diputados se reduzca de 84 a 60, como funcionaba, según Bukele, antes de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil en 1992.

“El segundo anuncio que quiero hacer es que también vamos a reducir los curules en esta @AsambleaSV. Acá tengo la propuesta. Vamos a reducir la Asamblea a 60 diputados, como era antes de que se firmaran los falsos acuerdos de paz”, agregó.

El tercer último anuncio en una guerra contra la corrupción en ese país. “Así como actuamos contra los pandilleros actuaremos contra los delincuentes de cuello blanco, vengan de donde vengan”, finalizó.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación