Estados Unidos destruirá su último arsenal de armas químicas
Las armas químicas pueden accionarse a través de misiles, cohetes, proyectiles de artillería, botes de aerosol, minas terrestres y morteros. FOTO: (Kenny Holston/The New York Times)
COMPARTE

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que destruirá el último arsenal de sus armas químicas, prohibidas por el derecho internacional.

La reserva de armas químicas del país data de la Guerra Fría y se acumularon durante generaciones y su desmantelamiento tomó décadas.

El 30 de septiembre se cumple el plazo para que EEUU elimine las reservas de armas químicas que tiene, en virtud de la Convención Internacional de Armas Químicas de las Naciones Unidas que entró en vigor en 1997.

Se estima que la reserva de EEUU almacena hasta 34 mil toneladas de material para la fabricación de armas químicas.

EEUU comenzó a producir armas químicas en la Primera Guerra Mundial y continuó su producción hasta finales de la década de 1960.  En junio, se destruyeron 2 mil 613 toneladas de agente químico que formaban más de 780 mil proyectiles y granadas de mortero de gas mostaza.

¿Qué usan las armas químicas?

Este tipo de armas tienen una composición tóxica que puede ocasionar la muerte.

La composición de estas armas generan irritación en los ojos, la piel y la nariz. Además, irrumpen en el sistema nervioso evitando que los mensajes lleguen a los órganos para el buen funcionamiento del cuerpo.

Las armas químicas pueden accionarse a través de misiles, cohetes, proyectiles de artillería, botes de aerosol, minas terrestres y morteros.

Más de $40 mil millones para la destrucción

En 1970, el Congreso prohibió al Departamento de Defensa el vertido de armas químicas en el mar. Las armas químicas se almacenaron en ocho instalaciones de EEUU y un lugar del Océano Pacífico.

La eliminación total le ha costado $40 mil millones al país, según una estimación de John Isaacs, miembro principal del Consejo para un Mundo Habitable.

El último depósito con armas químicas está ubicado en la Planta Blue Grass en Richmond, Kentucky y está listo para eliminar 523 toneladas de gas mostaza, proyectiles y agentes neurotóxicos en cohetes.

Puedes leer: Sí, Biden dijo “Putin está perdiendo la guerra en Irak”, en referencia a la invasión de Rusia a Ucrania

COMPARTE
últimas noticias


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación