Gobernador de California pide investigar a DeSantis por traslado de inmigrantes
La solicitud de Newsom llega un mes después de que DeSantis enviara a un grupo de inmigrantes a Sacramento. FOTO: (Jim Wilson/The New York Times)
COMPARTE

El gobernador de California, Gavin Newsom, solicitó al Departamento de Justicia de EEUU abrir una investigación al gobernador de Florida, Ron DeSantis, por el traslado de inmigrantes indocumentados. 

La solicitud de Newsom llega un mes después de que DeSantis enviara en un avión de decenas de inmigrantes a Sacramento. 

Los demócratas de California, en conjunto con el alguacil de Texas, instaron al fiscal Merrick Garland a iniciar una investigación penal y civil sobre el “Programa de transporte de extranjeros no autorizados de Florida”. 

En la solicitud, los demócratas argumentan que los contratistas del estado utilizaron “tácticas fraudulentas” para convencer a los inmigrantes, solicitantes de asilo, de aceptar viajar a otras ciudades como Martha's Vineyard y Sacramento.

El alguacil del condado de Bexar en Texas, Javier Salazar, aseguró que a los inmigrantes que trasladaron a Martha's Vineyard se les prometieron falsas oportunidades de empleo, vivienda y educación. 

“No es posible usar a personas como utilería política”

Antes de esta solicitud, el gobernador de California había pedido públicamente al DOJ investigar los vuelos de inmigrantes de DeSantis, pero esta nueva solicitud representa el movimiento más importante de Newsom para presionar a los funcionarios federales. 

“Es inconcebible utilizar a las personas como utilería política persuadiéndolas de viajar a otro estado basándose en representaciones falsas o engañosas. Instamos al USDOJ a investigar posibles violaciones de la ley federal por parte de los involucrados en este esquema”, se lee en la carta de Newsom. 

El traslado de inmigrantes a Sacramento y Los Ángeles generó múltiples investigaciones por parte del Departamento de Justicia de California. El gobernador afirmó que DeSantis podría enfrentar cargos por secuestro. 

“Aunque las investigaciones separadas sobre posibles violaciones de las leyes estatales siguen activas, el Departamento de Justicia tiene una capacidad única para investigar casos en los que, como aquí, el esquema se extiende desde Massachusetts hasta California”, expuso la misiva. 

DeSantis ha trasladado a más de 100 inmigrantes 

El gobernador de Florida trasladó a Massachusetts y California a más de 100 inmigrantes. Mientras que Greg Abbott, gobernador de Texas, ha peloteado en autobús a más de 20 mil personas a Chicago, Nueva York y Washington DC.

Los líderes demócratas, como el alcalde de Nueva York, Eric Adams, también han trasladado inmigrantes. El líder local de la Gran Manzana envió inmigrantes a Florida, Texas y Delaware. 

Puedes leer: Qué sabemos de la nueva herramienta de servicios biométricos para los inmigrantes de USCIS

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación