Edward Caban nombrado Comisario de Policía de Nueva York
Edward Caban (C) saluda a su llegada a la ceremonia en la que el alcalde Eric Adams le toma juramento como nuevo Comisionado de Policía de Nueva York, en las escaleras de la comisaría 40 de la Policía de Nueva York, donde Caban prestó servicio en el pasado, en el barrio del Bronx de Nueva York, Nueva York, EE.UU., 17 de julio de 2023 | FOTO: EFE/EPA/JUSTIN LANE
COMPARTE

Edward Caban será el primer latino en dirigir el Departamento de Policía de Nueva York. 

El alcalde Eric Adams prestó juramento frente a la comisaría del Bronx donde Caban comenzó su carrera, y elogió a su nuevo comisario de policía como “representante de esta ciudad de cuello azul”.

Caban dio las gracias a Adams por elegirle para dirigir el departamento de policía, que cuenta con 33.000 miembros. “Ser el primer comisario de policía hispano es un gran honor”, dijo Caban.

Caban, de 55 años, ha ejercido como comisario en funciones desde la dimisión de Keechant Sewell, que anunció el mes pasado que dejaba el cargo tras 18 meses.

Sewell, la primera mujer que dirigió el departamento, no explicó los motivos de su dimisión, pero se había especulado con que otros funcionarios, entre ellos el teniente de alcalde de Seguridad Pública, Philip Banks III, aliado de Adams, estaban socavando su autoridad.

Te sugerimos: Nueva York: la muerte de dos policías latinos en servicio pone a prueba al alcalde Adams

Caban, hijo de un agente de policía de tránsito que sirvió con Adams cuando el ahora alcalde estaba en el cuerpo de tránsito, dijo que se unió a la policía de Nueva York como “un joven puertorriqueño” en una época en la que “los altos jefes del departamento de policía no se parecían a mí”.

Caban trabajó en varias comisarías de la ciudad mientras ascendía de oficial de patrulla a sargento, teniente, capitán, oficial ejecutivo, oficial al mando, subinspector, inspector y primer subcomisario.

Adams dijo que Caban, que fue primer subcomisario bajo el mandato de Sewell, había “trabajado codo con codo con la comisaria Sewell para conseguir descensos de dos dígitos en tiroteos y asesinatos.”

Según cifras del departamento, el 31% de los agentes uniformados son hispanos, una cifra ligeramente superior al 29% de la población de la ciudad identificada como hispana por la Oficina del Censo.

Aproximadamente el 11% de los agentes del departamento son asiáticos y el 16% negros, mientras que la población de la ciudad es asiática en un 14% y negra en un 24%.

El departamento de policía que dirigirá, el mayor del país, es más diverso que el cuerpo de policía mayoritariamente blanco y masculino al que se incorporó hace 32 años.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación