Por octavo día consecutivo siguen los incendios en Grecia, mientras cientos de bomberos luchan por controlar el fuego en Rodas y en las islas de Corfú y Eubea. El fuego en Rodas ya ha calcinado más de 14 mil hectáreas de bosque y varias viviendas y ha matado un número de animales aún no cuantificado según medios internacionales.
Tras declararse este gran incendio hace ocho días, unas 19 mil personas —entre ellas 7 mil turistas—, han tenido que ser trasladadas a lugares seguros de Rodas. Esta es la mayor operación de evacuación registrada hasta ahora en la historia de Grecia, según los bomberos del país.
Dos pilotos fallecidos
El cuerpo de Protección Civil de Grecia ha informado que un avión que trabajaba en la extinción de los incendios forestales se ha estrellado. El hecho se dio en la ciudad de Karystos, en la isla de Evia.
“Estamos conmocionados por el trágico accidente en Karystos en el que lamentablemente nuestros 2 pilotos, Christos Moulas y Periklis Stefanidis, perdieron la vida mientras estaban de servicio. Condolencias desde el fondo de mi alma a los familiares de los heroicos pilotos. El Estado apoyará a sus familias. La valentía y el sacrificio de todos los que luchan en los frentes en llamas todos estos días no tiene precedentes”, indicó Protección Civil de Grecia en un comunicado.
Las llamas siguen ardiendo en una vasta zona que incluye el centro y el sur de la isla, cerca de la costa oriental. Cientos de efectivos y voluntarios luchan para evitar que las llamas alcancen la localidad de Malonas y el pueblo costero de Kalathos.
Miles de personas han pasado la noche en las playas y calles, ya que el fuego amenazaba los resorts y casas. Grecia vive una ola de calor extremo, con temperaturas que han sobrepasado los 44 grados, como el pasado sábado 22 de julio.