Ola de calor, tormentas y cortes de luz en el sur de EEUU, ¿cuándo llega el alivio?
Las altas temperaturas se mantendrán toda esta semana en el sur de EEUU. FOTO: EFE/ Miguel Sierra

¡El calor extremo del verano se siente cada vez más! A pesar de que en algunos lugares de los Estados Unidos las temperaturas han bajado, en el sur del país el clima todavía causa estragos.

Actualmente, millones de personas están bajo alerta de calor y se espera que las altas temperaturas continúen por durante los próximos días.

Temperaturas récord en el sur mientras algunos lugares se alivian

El pasado domingo, por primera vez en 44 días, las temperaturas bajaron de 37° C en en El Paso, Texas. Este récord de días de calor casi duplicó el anterior, con una racha de 23 días registrado en julio de 1994, reseñó NBC News.

Phoenix también vio una racha de 31 días consecutivos con temperaturas de 43 ºC o más, lo que establece un nuevo récord. El pronóstico es que el calor ceda el lunes gracias a la humedad monzónica y las tormentas eléctricas en la región.

A pesar de estos alivios, en el sur del país se mantienen las alertas de calor que afectan a millones de personas en áreas de Texas, Oklahoma, Nebraska, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

En algunas ciudades sureñas esperan altas temperaturas durante el lunes. Nueva Orleans, Dallas, Houston, San Antonio y Austin, Texas, tendrán sensaciones térmicas superiores a los 37 ºC, lo que combinado con la humedad, provocará índices de calor peligrosos de hasta 43 ºC.

¿Julio 2023, el mes más caliente registrado?

A medida que julio llega a su fin, se espera que el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la NASA publiquen sus informes mensuales sobre el clima y revelen cuán caliente fue julio de 2023.

La Organización Meteorológica Mundial ya anunció la semana pasada que espera que julio de 2023 sea el mes más caliente registrado.

El primero de julio fue el día más caluroso en la historia de la Tierra. Según datos del Reanalizador Climático de la Universidad de Maine, ese día, la temperatura media mundial alcanzó unos preocupantes 17,18 ºC.

“El tiempo extremo que ha afectado a muchos millones de personas en julio es, por desgracia, la cruda realidad del cambio climático y un anticipo del futuro”, declaró el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, el Profesor Petteri Taalas.

Precaución ante el calor extremo

Es importante tomar precauciones ante el calor extremo, especialmente en áreas donde las alertas de calor están en vigor.

  • Se recomienda beber mucha agua, evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas del día y usar ropa ligera y de colores claros.
  • También es importante mantenerse en lugares frescos y ventilados, y nunca dejar a niños o mascotas en un automóvil estacionado.
  • Si experimenta síntomas como mareos, debilidad o náuseas, busque atención médica de inmediato.

A pesar de que el calor extremo puede ser peligroso, es importante recordar que el clima es cambiante y que pronto llegará el otoño, trayendo consigo temperaturas más frescas y agradables.

Lee también:

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación