Colombia escribió una página dorada en el fútbol femenino al clasificar por primera vez a cuartos de final de un Mundial. El equipo dirigido por Nelson Abadía venció 1-0 a Jamaica, que no había recibido ningún gol en el torneo, y se metió entre las ocho mejores selecciones del mundo.
El gol de la victoria
El partido se disputó este martes en el Estadio Rectangular de Melbourne, donde las colombianas demostraron su garra y su talento. Tras un primer tiempo sin goles, el tanto decisivo llegó al minuto 51, cuando la joven Ana María Guzmán envió un centro al área y Catalina Usme lo conectó con un remate certero que batió a la portera Rebecca Spencer.
Usme, que marcó su segundo gol en el Mundial, celebró con euforia junto a sus compañeras. La atacante recordó que “solamente vi que el balón venía, lo dominé de la mejor manera y me quedó para anotar”.
Colombia supo mantener la ventaja y controlar el juego ante una Jamaica que intentó reaccionar sin éxito. Las cafeteras tuvieron algunas ocasiones más para ampliar el marcador, pero no lo necesitaron. El árbitro pitó el final y desató la alegría colombiana.
Te puede interesar: Decepciones y sorpresas en el Mundial Femenino 2023: cruces de octavos
Hazaña histórica

Colombia se convirtió así en el único equipo de Conmebol que sigue con vida en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y en el único representante de América tras la eliminación de Jamaica, el último combinado de Concacaf.
El entrenador Nelson Abadía expresó su orgullo por el logro de sus jugadoras. “Es un orgullo patrio, un orgullo regional, es saber que somos dignos representantes de Colombia, de Suramérica”, afirmó.
Colombia llegó a esta instancia tras superar la fase de grupos con dos victorias (2-1 ante Alemania y 3-0 ante China) y una derrota (0-1 ante España). En octavos de final se enfrentó a Jamaica, una selección que había ganado sus tres partidos sin recibir goles (3-0 ante Canadá, 2-0 ante Australia y 1-0 ante Nueva Zelanda).
El próximo desafío para Colombia
Colombia tendrá ahora que medirse con Inglaterra, una de las candidatas al título, el próximo sábado en Sídney. Las inglesas son las actuales campeonas de Europa y vienen de golear 4-0 a Marruecos en octavos.
Abadía reconoció que será un partido difícil, pero confió en el potencial de su equipo. “Inglaterra es uno de los favoritos, es el campeón de Europa. Pero igual enfrentamos a Alemania con sapiencia, con la entereza de nuestro juego y de nuestros futbolistas”, recordó.
Colombia buscará seguir haciendo historia y dar la sorpresa ante Inglaterra, para meterse en las semifinales del Mundial femenino.