Merrick Garland
El fiscal general de EE.UU. Merrick Garland escucha preguntas en una rueda de prensa el 16 de junio de 2023. FOTO: Nicole Neri/The Washington Post

El caso fiscal de Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, ha dado un giro inesperado. El fiscal general Merrick Garland anunció el viernes que ha nombrado consejero especial al fiscal federal David Weiss, que lleva la investigación desde 2018.

¿Qué implica ser consejero especial?

El nombramiento de Weiss como consejero especial le otorga una amplia autoridad y, presumiblemente, distancia al fiscal general de algunas decisiones clave en el caso. Weiss es un nombramiento del ex presidente Donald Trump que ha continuado liderando la investigación bajo Garland.

Garland hizo el sorprendente anuncio durante una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Justicia en Washington. Dijo que Weiss le solicitó ser nombrado como consejero especial el martes, y él accedió. Weiss mantendrá esta posición mientras sigue siendo fiscal federal en Delaware, dijo Garland.

“El Sr. Weiss me informó de que, según su criterio, su investigación ha llegado a una etapa en la que debe continuar su trabajo como consejero especial”, dijo Garland en un comunicado. Dadas las “circunstancias extraordinarias” del caso, Garland dijo, “he concluido que es de interés público”.

¿En qué consiste la investigación a Hunter Biden?

La investigación a Hunter Biden se centra en posibles delitos fiscales relacionados con sus negocios en el extranjero. El hijo del presidente había alcanzado un acuerdo provisional con los fiscales federales en junio para declararse culpable de dos delitos fiscales menores y admitir los hechos de un cargo por armas bajo condiciones que probablemente le habrían mantenido fuera de la cárcel.

Pero ese acuerdo se vino abajo en una sala federal de Delaware el mes pasado cuando el juez asignado al caso cuestionó si los términos del acuerdo eran constitucionales y les pidió que dedicaran unas semanas a asegurarse de que tenía una base legal sólida.

Garland ha mantenido que Weiss ha ejercido plena autoridad para tomar decisiones independientes durante la investigación a Hunter Biden. El fiscal general no precisó el viernes cómo el estatus de consejero especial cambiaría notablemente la autoridad de Weiss.

El nombramiento podría aclarar si Weiss puede presentar cargos en estados fuera de Delaware. Un agente del IRS que supervisó la investigación dijo al Congreso este año que Weiss había dicho que no podía presentar cargos fuera de Delaware.

El Departamento de Justicia ha negado las afirmaciones del agente del IRS.

“Como consejero especial, tendrá la autoridad y la responsabilidad que ha ejercido anteriormente para supervisar la investigación y decidir dónde, cuándo y si presentar cargos”, dijo Garland el viernes.

Weiss y sus fiscales han descrito la investigación como “en curso”.

Te puede interesar: ¿Debería Biden indultar a Trump?

¿Qué dicen los republicanos sobre el caso de Biden?

Los políticos republicanos han acusado repetidamente a Hunter Biden de amplias irregularidades en sus negocios en el extranjero, aunque no han presentado ninguna evidencia que vincule al presidente Biden con ningún acto ilícito, y han cuestionado si Weiss ha perseguido agresivamente la investigación.

El nombramiento de Weiss como consejero especial parece tener como objetivo rebatir las críticas republicanas de que el proceso ha sido politizado. El caso de Hunter Biden ha sido un tema recurrente en los medios conservadores y ha sido utilizado por los opositores del presidente Biden para atacar su credibilidad.

Travis Scott y Live Nation, organizadores del concierto, aún no han respondido a las peticiones de comentarios sobre los incidentes ocurridos durante el evento. El concierto de Utopia, anunciado el 1 de agosto, siguió a la cancelación de una actuación programada en Egipto debido a intrincadas dificultades de producción.

El concierto dio el pistoletazo de salida a la inminente gira de Scott por Estados Unidos y Europa para promocionar su álbum, que encabezó la lista Billboard 200 tras su lanzamiento. Este concierto también supuso el regreso de Scott a los escenarios tras el trágico incidente del Astroworld de 2021 en Houston, que causó 10 muertos y numerosos heridos graves debido a una avalancha de gente.

A pesar de que Scott y los organizadores del festival Astroworld fueron absueltos de cargos penales por un gran jurado de Houston tras una investigación de 19 meses, varias demandas civiles contra Scott y Live Nation siguen sin resolverse.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación