Ivermectina
Imagen por Organización Mundial de la Salud (OMS).
COMPARTE

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas sobre la Ivermectina:

  • Circulan varios contenidos que indican que la FDA, encargada del control de medicinas y alimentos, ha cambiado su postura sobre el uso de la ivermectina para tratar el COVID-19, pero esto es falso.
  • La FDA no prohíbe ni ha prohibido a los médicos recetar medicamentos -tampoco la ivermectina- para usos no autorizados.
  • El organismo desaconseja el uso de la ivermectina para prevenir o tratar el COVID-19 en humanos o animales.


En los últimos meses han circulado múltiples contenidos que indican que la FDA, encargada del control de medicinas y alimentos, se ha retractado y ha cambiado su postura sobre el uso de la ivermectina. Pero esto es falso.

La FDA nunca ha afirmado que esté prohibida la prescripción no autorizada de ivermectina para tratar el COVID-19. De hecho, este organismo no tiene la autoridad para impedir que los médicos receten medicamentos aprobados -como la ivermectina-, ni siquiera para usos en los que no están autorizados -por ejemplo, para tratar el COVID-19-. Te explicamos lo que sabemos al respecto y por qué el organismo desaconseja usar este medicamento contra esta enfermedad.

¿Qué es la ivermectina?

La ivermectina es un medicamento antiparasitario que se utiliza tanto en medicina humana, por ejemplo contra la malaria, como en veterinaria. Dependiendo del tratamiento, se toma en comprimidos o se aplica sobre la piel en forma de crema.

“La ivermectina está aprobada para su uso en humanos en el tratamiento de infecciones causadas por algunos gusanos parásitos y piojos de la cabeza, así como en afecciones de la piel como la rosácea”, señala la FDA.

¿Qué sabemos sobre su eficacia contra el COVID-19?

La FDA no ha autorizado ni aprobado el uso de la ivermectina para prevenir o tratar el COVID-19 en humanos o animales. “Los datos actualmente disponibles no muestran que la ivermectina sea eficaz contra el COVID-19”, señala el organismo que, además, destaca que se están realizando estudios clínicos para evaluar si las tabletas de ivermectina pueden ser útiles de cara a la prevención o el tratamiento de esta enfermedad.

En septiembre de 2021, la FDA publicó en su página web un artículo titulado "Por qué no deberías utilizar ivermectina para tratar o prevenir el COVID-19". En él, insiste en que no se recomienda el uso del medicamento contra esta enfermedad y en que su consumo no adecuado o en dosis altas puede ser incluso peligroso y causar daños en la salud. De hecho, el organismo asegura haber recibido múltiples informes de pacientes que han requerido atención médica y hospitalización tras automedicarse con ivermectina destinada al ganado.

En Factchequeado ya te hemos explicado que algunos ensayos clínicos muestran que la ivermectina no beneficia a pacientes con COVID-19, al contrario de lo que indican algunas publicaciones en redes sociales.

La FDA no ha cambiado de postura sobre la ivermectina

El 21 de agosto de 2021, la FDA tuiteó un enlace a una página web sobre la ivermectina y el COVID-19, titulada “por qué no debe usar ivermectina para tratar o prevenir el COVID-19”, que incluía este mensaje: “Usted no es un caballo. No es una vaca. En serio, gente. Basta ya”.

Ese tuit es el foco de una demanda presentada por tres médicos que han defendido el uso de la ivermectina. Como señala Factcheck.org, medio aliado de Factchequeado, estos argumentan que las agencias federales interfirieron en su capacidad de ejercer la medicina al publicar advertencias contra el uso de la ivermectina para tratar el COVID-19.

Esta demanda y las explicaciones de la FDA han sido utilizadas en los últimos meses por algunos portales como The Gateway Pundit. “¡Increíble! La FDA se retracta durante el juicio y ahora afirma que ‘no tomar la ivermectina para el COVID-19’ era simplemente una recomendación”, afirmó el portal en noviembre de 2022.

Ivermectina FDA NO cambia postura
Imagen por Factchequeado.

Pero el hecho de que la FDA describiera sus publicaciones como recomendaciones ante la corte no constituye un cambio en la posición de la administración, como destaca Factcheck.org.

La FDA no prohíbe a los médicos recetar ningún medicamento para usos no autorizados

A través del WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873-6087) nos habéis preguntado por un artículo que publicó el portal Epoch Times el 10 de agosto de 2023 sobre una reciente audiencia judicial del caso con este titular: “Los médicos pueden recetar ivermectina para el COVID-19: abogado de la FDA”.

Varios usuarios han acusado a este organismo de mentir y de impedir que los médicos recetaran el medicamento. "La FDA ahora ha admitido que los médicos pueden recetar ivermectina para tratar el COVID", tuiteó el 13 de agosto la excandidata republicana a la Gobernación de Arizona, Kari Lake.

En realidad, la FDA nunca ha tenido la autoridad para impedir que los médicos receten medicamentos aprobados -como la ivermectina-, ni siquiera para usos en los que no están autorizados. Algo que también ha explicado el medio de verificación Snopes.

En un documento publicado en octubre de 2020 y otro publicado en abril de 2023, la FDA reconoce que una vez que ha aprobado un medicamento para una enfermedad, “los proveedores de atención médica generalmente pueden recetar o administrar el medicamento en la práctica clínica para un uso no aprobado que no se describe en la etiqueta aprobada según su criterio médico”, siempre y cuando se reconozca que “la FDA no ha aprobado la droga para tal uso”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Te podría interesar leer:

THC disfrazado de golosinas infantiles preocupa a la FDA

¿Qué se sabe sobre la nueva píldora aprobada por la FDA para la depresión posparto?

FDA aprueba el primer fármaco para tratar sobredosis de opioides

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación