A pesar de las críticas desfavorables, la secuela de terror La monja II consiguió una notable recaudación de 32,6 millones de dólares durante su fin de semana de estreno en los cines norteamericanos, según confirmó el domingo Warner Bros.
La secuela se enfrentó a duras críticas, y Mark Kennedy, de AP, la caracterizó como una película "anticipada en el último clavo en el ataúd no muerto de esta franquicia".
Sin embargo, los espectadores desestimaron en gran medida estas críticas. Con una puntuación de C+ en CinemaScore, el triunfo de la película pone de manifiesto el poder de permanencia del género de terror, a menudo resistente a la respuesta de la crítica, sobre todo durante el fin de semana de estreno.
Dirigida por Michael Graves, La monja II cuenta con las interpretaciones de Taissa Farmiga y Storm Reid. La trama se desarrolla en 1956, cuando el padre Noiret tiene una muerte misteriosa y la monja Irene es enviada a Europa para investigar los raros asesinatos.
Aunque la inauguración de la secuela no igualó el sobresaliente debut de 53,8 millones de dólares de la primera película, sigue representando un lanzamiento notable.
La serie de La Monja forma parte del extenso universo de The Conjuring, que ha producido nueve películas y acumulado un total de 2 mil 100 millones de dólares en taquilla.
La secuela también obtuvo buenos resultados a escala internacional, con 52,7 millones de dólares en 69 mercados, siendo México el que más aportó, con 8,9 millones. De este modo, su estreno mundial ascendió a 85,3 millones de dólares.
Paul Dergarabedian, analista sénior de medios de comunicación de Comscore, destacó la rentabilidad potencial del género de terror: "Poseer un universo de terror tiene un inmenso poder en términos de generación de ingresos. La decisión de Warner de apostar por el perdurable atractivo de las películas de terror fue astuta".
La taquilla también cuenta con otras películas de terror programadas para la temporada de otoño, como Una muerte en Venecia, Saw X y El exorcista: Believer.
La taquilla estadounidense
El triunfo de La monja II relegó a Equalizer 3, de Denzel Washington, al segundo puesto en su segundo fin de semana, sumando 12,1 millones de dólares adicionales. Esto eleva su recaudación nacional a 61,9 millones de dólares y la mundial a 107,7 millones.
Simultáneamente, la tercera parte de Mi gran boda griega de Nia Vardalos debutó en tercer lugar. Estrenada 21 años después del éxito de la película original, la tercera entrega atrajo a un público predominantemente femenino y mayor de 25 años, y obtuvo una recaudación estimada de 10 millones de dólares.
En cuarto lugar, el thriller indio de venganza Jawan recaudó 6,2 millones de dólares en sólo 813 localidades. El actor Shah Rukh Khan, ícono de Bollywood, protagoniza la película, que se estrenó en hindi, tamil y telugu.
Por último, Barbie cayó al quinto puesto tras ocho semanas de éxito, con 5,9 millones de dólares en 3 mil 281 localidades. El total nacional de la película asciende ahora a 620,5 millones de dólares.